La XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) finalizó este domingo con dos sesiones a puertas cerradas y la firma de una declaración conjunta entre los líderes de los 21 países miembros.
En la última jornada de este cumbre, que se lleva a cabo en Perú, los jefes de Estado sostuvieron una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien previamente dialogó con el presidente anfitrión Pedro Pablo Kuczynski, su primer ministro Fernando Zavala, y el titular de Economía y Finanzas Alfredo Thorne.
Fue en la segunda de las reuniones cuando los asistentes firmaron la Declaración Conjunta de Líderes APEC para ratificar el libre comercio ante las posibles tendencias proteccionistas en Estados Unidos con la elección de Donald Trump como presidente, y en Europa.
Los líderes APEC y socios de la Alianza del Pacífico, quienes no ocultaban su preocupación por las promesas electorales del futuro presidente estadounidense, acordaron avanzar en el proceso de integración mutua en un momento de incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los mandatarios de las 12 economías firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP) cerraron filas en torno al acuerdo y decidieron que no habrá retroceso. Por eso, trataron de mostrarse como un bloque sólido frente a lo que podría ser una política proteccionista del electo presidente de Estados Unidos, quien estuvo ausente físicamente pero fue el personaje más nombrado durante los días que duró este foro.
Protagonismo de China
El presidente de China Xi Jinping fue uno de los que dio la respuesta más clara a la posición «trumpista» al manifestar que China no cerrará sus puertas al comercio mundial. Junto con eso, pidió a los líderes de las economías del Asia Pacífico que acompañen al país asiático en los acuerdos comerciales por tratarse de un mercado creciente que será el motor de la economía mundial con todo su potencial económico y su gran poder de consumo.
El objetivo de Xi Jinping es asumir la dirección exclusiva de las negociaciones de libre comercio en la región del Asia Pacífico, para llenar el vacío que podría dejar la suspensión del TPP, muy defendido y promovido por Obama pero cuestionado por Trump.
China aprovechó la oportunidad para impulsar en Lima la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un proyecto de acuerdo de libre comercio que integrarían la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Australia e India en particular, pero sin Estados Unidos.
Fue tal el impacto de la posición del presidente de China que en el Foro empezó a hablarse de la posibilidad de un TPP sin Estados Unidos y por ello los líderes de las 12 economías que firmaron el TPP sostuvieron una reunión aprovechando su presencia en la Cumbre APEC.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que los 12 países firmantes del TPP se reunieron “para mirar cómo continuamos. Nosotros creemos que el libre comercio, una economía abierta para cada uno de nuestros países, ha sido beneficioso”, aseguró.