Los francotiradores están apostados hace tiempo y se localizan en varios ángulos. El blanco sobre la línea de fuego: el dólar. Las propuestas para realizar transacciones comerciales prescindiendo de la moneda norteamericana esta creciendo.
El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov declaró a Sputnik que Moscú se prepara para empezar a realizar sus negocios con América Latina, entre otros socios, en las divisas nacionales de los respectivos países.
Y en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, señaló la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional que «se convirtió en un gran problema», según sus palabras.
También el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llamó a combatir la hegemonía del dólar y exhortó a varios países a que apoyen la iniciativa, entre ellos Turquía, Jamaica, Indonesia, Egipto y Argentina.
En este sentido, el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, expresa que «en principio el peso objetivo de unas y otras monedas se deberían basar en razones objetivas, y la economía de EEUU ya no tiene el peso internacional que tenía antes, y lógicamente el dólar debería ir perdiendo peso, esa posición de moneda de reserva que le da una extraordinaria capacidad de dominio a EEUU sobre el conjunto del mundo.
Mientras ocurre todo esto, China se pasea triunfal en África, y deja terminal a EEUU en la región. Con un halo mesiánico, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, aprovechó el Foro de Cooperación China-África celebrado en Pekín los días 3 y 4 de septiembre como plataforma de lanzamiento.
Un desembolso que hace Pekín en los países africanos cae mal en Occidente: creen que China lo puede utilizar para avasallar las soberanías de esas naciones, que pueda ejercer una posible intervención política, comercial, y hasta militar. Sí, Occidente lo teme.
Xi zanjó estas inquietudes: China sigue los principios de la no injerencia en el proceso de búsqueda por parte de los países africanos de una propia vía de desarrollo, correspondiente a sus particularidades nacionales y no imponer ni dictar su voluntad, ni buscar provecho político personal, ni condiciones políticas de ningún tipo, a los Estados africanos, a la hora de ofrecerles ayuda, dijo.
Enlaces de interes…
https://www.elciudadano.cl/economia/rusia-lanza-compra-acelerada-oro/07/26/
https://www.elciudadano.cl/criptomonedas/goldman-sachs-de-estados-unidos-lanza-rival-para-el-dolar/05/18/