Los consumidores pagan la Acelga 20 veces más que lo que recibe el productor

La distorsión de precios entre lo que cuesta producir un alimento y lo que el consumidor paga en góndola ha sido siempre es un tema de conversación en las mesas Argentinas. Desde el mes pasado la CAME elabora un índice que confirma las sospechas. Se llega a  pagar hasta 20 veces el valor de producción de un alimento.

Los consumidores pagan la Acelga 20 veces más que lo que recibe el productor

Autor: Juan Ruocco

acelga

La incógnita de cuánto de más se paga por los alimentos llegó a su fin. Desde hace dos meses la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) comenzó a publicar una serie de estudios que analizan la diferencia entre lo que el productor gana por un alimento y lo que el consumidor paga por ese producto, puesto en una góndola.

Para sistematizar esta información la CAME decidió hacer un índice nomenclador, llamado IPOD (Índice de Precios de Origen y Destino). Nada tiene que ver con los famosos reproductores de música. El índice se elabora teniendo en cuenta al precio de 20 alimentos agropecuarios. Los alimentos incluídos en la canasta son: Ajo, Acelga, Berenjena, Brócoli, Calabaza, Cebolla, Lechuga, Papa, Pimiento Rojo, Repollo, Limón, Mandarina, Manzana Roja, Naranja, Pera, Frutillas, Tomates, Leche, Aceite de Oliva y Arroz.

En Septiembre el producto más afectado por la distorsión del precio fue la acelga que llegó a pagarse 20.86 veces más en góndola que el precio de venta del productor. Le siguen la manzana roja (15.44 veces), el arroz (14.41 veces), limón (12.57 veces), pera (12.12 veces) y naranja (10.72 veces). Por otro lado entre los productos con menos distorsiones están las Berenjenas (2.32 veces), las Cebollas (2.10 veces) y los Tomates (2.45 veces).

Con respecto al mes anterior, el índice en su totalidad descendió levemente (de 8,01 a 7,51) pero los investigadores lo atribuyen a un cambio en la metodología del mismo. En 16 de los 20 productos se registraron aumentos en las brechas, en 3 hubo descensos y en uno no se pudo hacer comparación ya que cambió el producto (se pasó de relevar uvas en agosto a frutillas en septiembre). La uva ostentaba el récord de distorsión ya que la brecha entre ascendía a 49 veces de diferencia entre el precio de origen y el precio de góndola.

Desde la CAME remarcan que el estudio deja en evidencia que los principales perjudicados de las brechas excesivas son los dos eslabones más débiles de la cadena productiva. El productor y el consumidor. Para decirlo en otras palabras las economías regionales y las mesas familiares.

La CAME no duda en afirmar que “Las asimetrías en la trasmisión de precios es signo de una dinámica perversa en el interior de cada cadena, que genera fuertes distorsiones de valor y comprime a los eslabones más débiles que son el productor y el consumidor.”

Entre los principales factores causantes del fenómeno no dudan en señalar “Costos excesivos de manipulación e intermediación de productos y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que genera abultados márgenes. Mercados regionales poco desarrollados y fallas estructurales en el sistema de producción, como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos. Presión fiscal desmedida con superposición de tasas a nivel municipal, provincial y nacional”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano