Los líderes del euro cierran un acuerdo con Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que el Eurogrupo y Grecia han alcanzado un acuerdo "unánime" sobre el programa de rescate al país heleno.

Los líderes del euro cierran un acuerdo con Grecia

Autor: CVN
CVN

Grecia-socios-negocian-horas-compromiso_EDIIMA20150713_0074_4

Después de 17 horas de negociación, y al filo de la apertura de las bolsas a las 9 de la mañana, los líderes del euro han llegado un acuerdo en Bruselas para conceder a Grecia un tercer programa de rescate. Aunque el primero en tuitear el acuerdo ha sido el ministro de Finanzas de Bélgica, Charles Michel a los pocos minutos el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem han dado una rueda de prensa en la que han mostrado su satisfacción por el acuerdo pero han dado unos detalles algo vagos sobre todo en los puntos más candentes.

«La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero», ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos. «No hay ganadores ni perdedores», ha dicho Juncker. Los flecos finales del acuerdo se cerraron en una suerte de bilateral entre Grecia y Alemania (cuyos líderes y ministros de finanzas tuvieron varios apartes durante la cumbre), con Francia como padrino (y Tusk en calidad de testigo) que luego fue ratificado por el resto.

Durante la noche, la creación de un fondo con activos griegos para la privatización, por valor de 50.0000 millones de euros, la reestructuración de la deuda y el papel del FMI habían sido los principales escollos. Parece que el fondo finalmente ha salido adelante, y servirá sobre todo para recapitalizar a los bancos (al menos 25.000 millones de euros) y el resto para reducir deuda. El paquete de financiación será de entre 82.000 y 86.000 millones de euros, según anunció la canciller Angela Merkel en una prolífica rueda de prensa en la que dio los detalles que no habían dado los jefes nominales del foro.

Como contraprestación a los recortes, además de las millonarias privatizaciones Grecia deberá hacer duros ajustes, como reformas laborales o reformas de la administración pública. El plan es a tres años vista y debe pasar en primer lugar por el Parlamento griego este mismo miércoles 15 de julio y también por varios parlamentos nacionales, sobre todo el alemán, para recibir su visto bueno.

El Diario


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano