Los países no religiosos tienen mayores probabilidades de prosperar, muestra un nuevo estudio

Un alejamiento de las creencias religiosas puede hacer que las naciones sean más prósperas, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances

Los países no religiosos tienen mayores probabilidades de prosperar, muestra un nuevo estudio

Autor: Sofia Olea

Un alejamiento de las creencias religiosas puede hacer que las naciones sean más prósperas, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances.

Usando datos de países que van desde Albania hasta Zimbabwe, los investigadores analizaron la relación entre los valores mantenidos por diferentes naciones y sus índices de PIB.

Descubrieron que el giro laico de una nación solía preceder al crecimiento económico a lo largo del siglo XX, un fenómeno que responde parcialmente a una pregunta de larga data sobre el impacto de la secularización en la economía.

En el pasado, los sociólogos han tenido argumentos diversos. Algunos han sugerido que los avances en la tecnología y la sociedad han desplazado muchas de las funciones de la religión, mientras otros argumentan que la llamada «ética del trabajo protestante» contribuyó al desarrollo del capitalismo.

El vínculo entre la religión y la riqueza se conoce hace décadas, ya que los investigadores han observado que las naciones más pobres tienden a ser las más religiosas.

El estudio destaca la importancia de los derechos individuales en el desarrollo de las sociedades y las economías.

Si bien la nueva investigación no demuestra un vínculo causal entre la falta de religiosidad y el desarrollo económico, sugiere que la riqueza no es, en sí misma, la causa de la secularización.

«Nuestros hallazgos muestran que la secularización precede al desarrollo económico y no al revés», dijo Damian Ruck, académico de la Universidad de Bristol, UK, e investigador principal del estudio.

«Sin embargo, sospechamos que la relación no es directamente causal. Notamos que la secularización solo conduce al desarrollo económico cuando va acompañado de un mayor respeto por los derechos individuales», añadió.

Para su estudio, los autores utilizaron datos de la Encuesta de Valores Europeos y la Encuesta de Valores Mundiales, que se han tomado desde 1990, y plantean una gran variedad de preguntas sobre todo, desde los valores familiares hasta las actitudes hacia la homosexualidad.

Para descifrar los valores de las personas desde antes de 1990, consideraron los puntos de vista como algo representativo del momento en que nacieron.

El Dr. Alex Bentley, coautor del estudio de la Universidad de Tennessee, dijo: «A lo largo del siglo XX, los cambios en la importancia de las prácticas religiosas parecen haber predicho cambios en el PIB en todo el mundo».

Mujeres protestando en España. Imagen: Cadena SER.

«Esto no necesariamente significa que la secularización causa el desarrollo económico, ya que ambos cambios podrían haber sido causados ​​por un tercer factor con diferentes retrasos de tiempo», postula Bentley, quien dice que los resultados del estudio permiten descartar el crecimiento económico como la causa de la secularización en el pasado.

El análisis estadístico de Ruck y sus colegas sugiere que en realidad la tolerancia de los derechos individuales predice el crecimiento económico incluso mejor que la secularización. Esto sugiere que la tolerancia es el principal impulsor del éxito para una sociedad, un resultado que tiene sentido considerando sus beneficios económicos.

Por ejemplo, el derecho al divorcio y el aborto, ha llevado a la inclusión de más mujeres en la fuerza de trabajo a lo largo de los años.

Sin embargo, los investigadores admitieron que se requiere más trabajo para probar esta conclusión y que aunque muy a menudo la secularización está acompañada de mayor tolerancia hacia la homosexualidad, el aborto o el divorcio, eso no quiere decir que los países religiosos jamás sean capaces de prosperar. «Las instituciones religiosas deben encontrar su propia forma de modernizar y respetar los derechos de las personas», concluyó Ruck.

Fuente: The Independent


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano