Los principales cambios que experimentará el Transantiago en 2018

Nuevas líneas de metro, un servicio nocturno de transporte público y líneas express de ferrocarril son algunos de los importantes cambios que sufrirá el Transantiago en 2018.

Los principales cambios que experimentará el Transantiago en 2018

Autor: Marta Ubeda

Las imágenes del año 2014

Que el transporte público de Santiago no es demasiado bueno es una realidad a voces que denuncian casi la totalidad de sus usuarios. A la insuficiencia del servicio se le une el aumento del precio de los pasajes, por lo que los cambios que se prevén para el 2018 son recibidos con la esperanza de que realmente supongan una mejora -muy necesaria- en el transporte público de la ciudad.

El Transantiago experimentará varios cambios y mejoras en los próximos tres años hasta llegar al 2018, año para el que se prevé la implantación de nuevas e importantes modificaciones que supondrán la segunda gran transformación en el transporte público.

Desde que hace ocho años comenzara a funcionar el sistema de transporte público de Santiago conocido como Transantiago, el 2012 fue un año clave para la evolución de este sistema al experimentar importantes cambios en su modelo de financiamiento, en los contratos con los operadores y eliminando los servicios troncales.

El directorio de Transporte Público Metropolitano -DPTM- anunció nuevos cambios y modificaciones en el transporte público de Santiago que tienen por objeto mejorar la relación calidad-precio del el sistema así como gestionarlo de forma más efectiva para evitar que, como pasó hace unos meses, una falla en el Metro colapse la ciudad entera durante horas generando un caos absoluto.

Uno de los primeros pasos que podrían llevar a esa gran transformación en el transporte público prevista para el 2018 es el proyecto de ley presentado por el gobierno que tiene como objeto aumentar el subsidio al Transantiago para evitar nuevas alzas en los pasajes.

Algunos de los principales cambios que experimentará Transantiago en los próximos tres años son:

Nuevas líneas de metro

Las previsiones establecen que para el 2017 estará operativa la nueva línea 6 de Metro, que unirá Cerrillos con la estación Los Leones; y para el 2018 se abrirá la línea 3 que unirá Quilicura con Nuñoa y La Reina. Así, la red de metro se ampliará en 37 kilómetros de vías y 28 estaciones que harán más accesible este transporte público hasta en once comunas.

A la ampliación de la red de Metro se le sumarán otras innovaciones como la incorporación de cámaras de seguridad en los carros, vías sin electrificación y puertas en los andenes, entre otras novedades.

Reestructuración de los recorridos de los buses

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció el diseño de una nueva malla que permitirá un reordenamiento de los recorridos de los buses que, incluso, podría permitir el ahorro de costos.

Servicio nocturno

Otro de los cambios importantes -y necesarios- que el Transantiago experimentará previsiblemente para el 2018, será la creación de un servicio nocturno que permita trasladarse en transporte público por la ciudad durante la noche. «Esperamos tener servicios nocturnos con itinerarios, como los que partimos haciendo el año pasado, que permite pensar tal vez en licitar un concesionario solamente para servicios nocturnos, para toda la ciudad, coordinado para requerir una menor flota pero ordenado en los horarios de llegada”, declaró el ministro Gómez-Lobo para La Tercera.

Contrato con operadores

A finales del mes de mayo finalizan los contratos de concesión con dos de las siete empresas que trabajan con Transantiago, Redbus y STP, que representan cerca del 17% del total de la flota. Esos contratos podrían extenderse durante los próximos tres años de forma que todas las unidades de negocio del sistema se sumen a las nuevas condiciones que deberán regir a partir de 2018.

Servicio Rancagua Express

Otro de los grandes cambios es la creación de una línea express de ferrocarril que unirá Santiago-Nos y Rancagua y que reducirá a 50 minutos el tiempo que hoy se tarda en recorrer la distancia que une ambos puntos (una hora y veinte minutos aproximadamente). Este nuevo servicio se podrá pagar con la tarjeta BIP entre Santiago y Nos, teniendo que pagar el trayecto hasta Rancagua con la tarjeta multivía.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano