En el día de la fecha la bolsa recuperó parte del terreno perdido. Luego de iniciar la jornada a la baja repuntando un 3.7% y los bonos hasta un 5%. Las acciones de Aluar encabezan las ganancias con alzas del 8.1%. También se destacan los ascensos de los papeles del segmento financiero (trepan hasta 6,1%).
Por su parte, los principales bonos públicos se suman a la tendencia alcista de las acciones: el Bonar 2024 gana un 5%; el Discount en dólares, un 4,7%; el Bonar 2017, un 3,7%.
El otro dato interesante a tener en cuenta es que la CNV finalmente oficializó mediante la publicación en el boletín oficial la nueva normativa para los Fondos Comunes de Inversión. Cabe destacar que había sido esta medida la que hundió el mercado bursátil al comienzo de la semana.
La resolución obliga a esos fondos a valorar contablemente sus bonos dolarizados al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación aplicable a las transferencias financieras. Esto redujo el valor de esos bonos dado que desde antes de la resolución el precio oficial para la liquidación era el del dólar bolsa o “dólar contado con liqui” cuyo valor rondaba los $13.70 (ARS) y ahora pasó a ser el dólar oficial cuyo valor roza los $9.30 (ARS). Esto produjo un desprendimiento de carteras de bonos para evitar masivas pérdidas.
La Resolución General 646/2015, se señala en su texto, intenta eliminar «la posibilidad de valuar activos en monedas distintas a las de su emisión, ello con la finalidad de evitar que se produzcan distorsiones en el mercado.»
Pese a que hoy se esperaba una nueva caída del mercado de acciones por la oficialización de la medida, sucedió todo lo contrario. Sin embargo no hay que dejar de considerar que el costo de la misma ha sido grande y tendremos que esperar un acomodamiento del mercado bursátil para ver si dicha caída se puede revertir.
El valor de las acciones que conforman el índice Merval, el índice más representativo del mercado local, pasó de $905.768 millones a $789.062 millones luego de conocerse la normativa de la CNV sumado al “combo” generado por la crisis global con la devaluación del real a la cabeza.
El valor del Merval se redujo en $116.706 millones en 72 horas, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
Las compañías que conforman el índice Merval son once: Aluar, Petrobras Brasil, Banco Macro, Comercial del Plata, Edenor, Siderar, Banco Francés, Galicia, Pampa Energía, Tenaris e YPF.