El presidente Donald Trump confirmó que llegaron al pacto y que se suspenderá la aplicación de los nuevos aranceles previstos para este 15 de diciembre
En el espinoso camino de la negociación comercial que mantienen desde hace meses Estados Unidos y China, parece abrirse un espacio de entendimiento para poner freno a la guerra de aranceles que desató Washington.
Este viernes, las partes informaron que lograron un acuerdo preliminar, al que han denominado de «fase uno», y que se firmará en la primera semana de enero de 2020.
Con este anuncio, además de dar un respiro a los mercados internacionales, se frena la imposición de nuevas tasas con las que EE. UU. buscaba presionar a Pekín y que entrarían en vigencia este 15 de diciembre.
Por la parte china, la información la confirmó el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, quien explicó que, como medida de reciprocidad, considerarán la suspensión de los impuestos aduanales que tenían previsto aplicar el domingo contra productos estadounidenses.
«Estas medidas están en línea con nuestras reformas para fortalecer la protección de la propiedad intelectual y, además, ayudarán a China a promover su desarrollo económico», agregó.
Mientras que el presidente Donald Trump se pronunció sobre el acuerdo a través de Twitter, donde detalló que se mantendrá en vigor el arancel de 25 % sobre productos chinos valorados en $ 250.000, pero que el impuesto de 15 % que se aplica desde septiembre sobre productos chinos por un valor de US$ 120.000 millones se reducirá hasta 7,5 %.
Fuentes: BBC Mundo, Sputnik.