Un nuevo rumbo pararece tomar la política exterior Argentina y la integración regional: el presidente electo Mauricio Macri confirmó que tras la asunción del 10 de diciembre solicitará a los países miembros del Mercosur la suspensión de Venezuela del bloque por quebrar la cláusula democrática, tras el encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López.
«En el Mercosur vamos a pedir por Venezuela», expresó Macri en su primera conferencia de prensa tras el triunfo en el balotaje. «Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos. A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión», señaló. En ese sentido, cabe recordar que la próxima cumbre se realizará el 21 de diciembre en Asunción.
Durante la campaña Macri dijo que si ganaba pedirá la actuación de Mercosur para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la puesta en libertad de López. «Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula, las denuncias son contundentes, no son un invento», enfatizó Macri.
En ese sentido, es importante señalar que El Mercosur esta integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y su cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático o Golpe de Estado, tal como informa Ámbito financiero.
Dicho protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay en su participación en el bloque luego de que el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo fuera destituido por el Congreso de su país sin un «debido proceso», según alegó entonces el resto de los socios del Mercosur
Ya en otro orden de cosas, el mandatario electo abogó por mejorar las relaciones de los países de la región. «Hay que recuperar la dinámica en el Mercosur y con la Unión Europea converger hacia la alianza del pacífico. La integración va a tener que ver con la dinámica del Mercosur, que estuvo congelado en los últimos años», enfatizó.
.
Además, Macri confirmó que su intención es que su primer viaje oficial sea a Brasil, el «principal» socio comercial de la Argentina, aunque señaló que aún no pudo dialogar con la presidenta Dilma Rousseff. Además, confirmó que de los presidentes de la región dialogó con la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez, así como con el paraguayo Horacio Cartes, con quien dijo tener «una linda relación».
En ese sentido, Mauricio Macri también dialogó con la oposición venezolana. El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Chúo Torrealba, felicitó a Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, y calificó su victoria de «inspiradora» de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela.
Torrealba aseguró que la campaña electoral de Macri sufrió lo que «enfrentan los candidatos opositores en Venezuela: un discurso violento por parte del oficialismo, uso de los recursos del Estado para las campañas y chantaje».
«Fue una campaña sucia, Scioli llegó a decir que si ganaba Macri iban a cerrar los hospitales y se iban a poner en peligro los avances sociales logrados en 12 años, pero por encima de esos chantajes se impuso la voluntad de cambio del pueblo argentino», señaló en una rueda de prensa, informa Ámbito financiero.
Así entonces, la política exterior Argentina parece tomar un nuevo rumbo, donde la estrecha relación con Venezuela ya no será tal y se vaticinan acuerdos con la Alianza del Pacífico, defensora del libre comercio por el que tanto aboga Macri a pesar de haberse teñido de defensor de la industria nacional durante la campaña.
¿Cuál será el rumbo que adopte Macri con respecto a la integración regional?