En cadena de radio y televisión, Maduro hizo un llamado a los sectores público y privado a sumarse al Gobierno Económico de Calle “con todas las líneas de inversión clara, articulación productiva, de sustitución de importaciones.
“La tarea principal es la economía, ir a un proceso avanzado de aceleración de la transición económica en todo lo que tiene que ver con la construcción del socialismo, diversificado, para la industrialización, paz económica, es una posibilidad real por todas las capacidades productivas que tenemos”.
Maduro reiteró que el objetivo es “superar todos los vicios del capitalismo, de la burguesía parasitaria que tenemos, producir lo que usamos, comemos, tenemos una oportunidad para el renacimiento económico”.
De igual forma ratificó la necesidad de trabajar para lograr que Venezuela se convierta en una potencia.
“Es una mentalidad errónea pensar que si la derecha sabotea, la economía podrá tener beneficios políticos. Los convoco a todos al trabajo para que el país logre su meta de ser un país potencia en lo económico”.
Sobre este punto destacó que mantendrá la convocatoria al sector empresarial del país: Hagamos una gran alianza productiva en base al Plan de la Patria, las leyes y la Constitución.
Cinco estrategias
Durante su alocución anunció cinco líneas de acción enmarcadas en el Plan de Recuperación Económica.
– Aprobación de recursos para el Fondo Estratégico de Reservas: en moneda nacional dentro del Banco Central del Venezuela, con una cifra inicial cien mil millones de bolívares y que incrementará a 400 mil millones durante el primer semestre del 2015. Su objetivo principal es garantizar pensiones, aumentos salariales, inversiones sociales y ejecución de proyectos.
– Nueva junta directiva del Centro de Comercio Exterior (Cencoex): Su misión será incorporar divisas y vigilar su correcta inversión. En ese sentido designó al economista Rocco Albisinne y la abogada Fanny Beatriz Márquez Cordero como presdiente y vicepresidenta, respectivamente.
– Fortalecimiento de Corporación Venezolana de Exportación (Corpove): A través de la creación de un punto de cuenta para “alinear lo planes que garanticen los suministros complementarios en alimentación y salud”.
– Creación de CENBAL y SICA: Maduro anunció la creación del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL) y del Sistema Integral de Control del Abastecimiento (SICA) para la supervisión y control en la producción y distribución de alimentos y productos de primera necesidad a lo largo de todo el país.
– Encomienda convenida a gobernadores de 71 peajes: Ubicados en las principales de vías de comunicación para su rediseño y administración.