Este miércoles 21 de febrero comenzaron las operaciones de Petro, la criptomoneda venezolana. Esta tiene ciertas particularidades respecto a las principales divisas virtuales bitcoin y Ethereum: fue creada por el gobierno de Nicolás Maduro y está respaldada por el oro y petróleo venezolano.
Se emitirán cerca de 100 millones de Petros, cuyo valor depende de la cotización del crudo del país. Otra diferencia que tiene esta divisa con otras versiones es que no se permite la minería o creación de monedas, de forma casera.
El presidente de Venezuela destacó que la iniciativa pone a su país «en la vanguardia de las criptomonedas». Además de ello aseguró que la intención de compra en la preventa llega a los 735 millones de dólares. Esto en las primeras 20 horas desde el lanzamiento.
En cadena nacional por radio y televisión, Maduro anunció: «Ya lo tenemos en nuestras manos, arrancamos por lo alto, tremendo golpe, un bombazo. Agregó además que existen importantes medidas de seguridad para garantizar a los usuarios una plataforma libre de ‘hackers’, narcotraficantes y lavadores de activos».
La gestión de Maduro creará la Tesorería de Criptoactivo, encargada de controlar el desarrollo de Petro. Además ordenó la certificación de más de 5.000 personas quienes deben inscribirse en el blockchain nacional para explotar la moneda virtual en Venezuela. El presidente sostiene que esta divisa “anuncia un nuevo tiempo económico» para su país.
Respecto a la creación de Petro, el Superintendente Carlos Vargas afirmó que las maquinas encargadas de la «minería» son de fabricación China y ensambladas en Venezuela.
Todos los servicios turísticos del país, además del combustible utilizado por las aerolíneas podrán ser pagados con la criptomoneda.