El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, criticó el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet, sobre el aumento de la tasa de cotización en 5%. A su juicio, esta medida afectará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son las que emplean a la mayoría de los trabajadores del país.
“En lugar de financiarlo poniendo coto a la escandalosa expropiación de las cotizaciones que mes a mes realizan las AFP, las que dejan intactas, carga el costo de la mejoría de pensiones a las Pymes. Estas empresas son responsables de casi todo el empleo y no están invitadas al ‘Reino de Jauja’, donde los grandes se refocilan con el dinero de las cotizaciones expropiadas”, comentó en Biobio Chile TV.
A pesar del rechazo a la medida, Riesco informó que este 5% destinado a un fondo solidario puede duplicar las pensiones actuales, “puesto que cada 1% de los salarios representa una recaudación de $40 mil millones al mes, un quinto del gasto mensual en pensiones, que hoy alcanza $200 mil millones por mes, puesto que las reciben 1 millón de personas con un promedio de $200 mil mensuales”.
“Resulta indignante que se pretenda financiar dicho beneficio con un incremento de las cotizaciones, el que no es necesario y recaería, principalmente, sobre las Pymes, afectaría el empleo y las remuneraciones. Se sigue ese camino sólo porque no se atreven de poner coto a la expropiación de las cotizaciones, que mes a mes hacen las AFP”, agregó el economista.
En esta línea, Riesco aludió a las cifras de mayo, mes en el que las AFP recaudaron $500 mil millones en cotizaciones obligatorias, pagaron pensiones por $200 mil millones y recibieron $150 mil millones en subsidios, quedando con un excedente de $450 mil millones, “que engrosa el que ya se han apropiado y cuyo monto acumulado, desde 1982, equivale a más de dos tercios del fondo de pensiones. Así ha venido ocurriendo desde la creación del sistema y pretenden que siga hasta el fin de los tiempos. Esa es la causa de las bajas pensiones y la solución es terminar con el abuso”.
Manuel Riesco sostuvo que es necesario terminar con las AFP, si se quieren elevar las pensiones actuales. Por eso llamó “a salir a la calle, a tocar cacerolas, que ese es el camino para seguir avanzando”.