El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco criticó el modelo previsional de las AFP, porque a su juicio “no es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso”. En este sentido, Riesco llamó a cambiar el modelo para asegurar pensiones dignas a los jubilados. “Una sociedad que no sea canalla, trata bien a sus viejos”, dijo en entrevista con T13 radio.
De acuerdo a sus investigaciones, señaló que las AFP recaudan mensualmente 500 mil millones y pagan 200 mil millones de pesos, mientras que el excedente no retorna.
“Cuando usted contrata una pensión vitalicia, usted entrega todos sus fondos de pensiones a la compañía de seguros, entonces, con las personas que jubilan cada mes, les entregan todos sus fondos de pensiones y con eso pagan las pensiones de todos y el resto se lo echan a los bolsillos”, explicó.
Riesco criticó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que “el fisco hoy día no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”. Para el economista del CENDA, con un cambio al modelo previsional, el Estado podría recuperar dinero.
“El ministro de Hacienda dijo que no había plata para reformar las AFP, pero resulta que terminar con las AFP le da plata y muchísima. Todos los meses, además de las cotizaciones, el fisco entrega en dinero 150 mil millones de pesos más, principalmente bonos de reconocimiento y aportes previsionales solidarios”, sostuvo.
Según sus análisis, Riesco comentó que si Chile cambia a un sistema de reparto solidario, no sería necesario aumentar la edad de jubilación y que las cotizaciones recién podrían aumentar en 20 años.