Este martes, sostuvieron una reunión el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el entrante, Mario Marcel, con el fin de debatir los problemas inflacionarios que atraviesa Chile y cómo se podrá mejorar el escenario a mediano y corto plazo.
También se puso sobre la mesa, además, la extensión de IFE Laboral, anunciada este martes por el presidente Sebastián Piñera, y el Subsidio Protege.
En relación a esto, el expresidente del Banco Central le solicitó a Cerda “que en adelante, en posible, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos”.
El exjefe del Banco Central aseveró que la decisión de Piñera «compromete recursos públicos, que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del periodo del próximo Gobierno sin haber tenido información al respecto», cita Cooperativa.
«En ese sentido, le hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren y comprometan recursos públicos. Y si tiene que ocurrir por equis razones, se nos pueda informar oportunamente, creo que es propio de una transición», añadió el futuro titular de la cartera de Hacienda.
«E propio de una transición, en la cual hay un Gobierno que gobierna hasta ese último día, pero ese último día tiene una fecha, que es el 11 de marzo», dijo Marcel.
«Hemos tenido una conversación muy franca y esperamos no tener nuevamente sorpresas de estas características», añadió.
Por otra parte, señaló que establecieron un diálogo e intercambio sobre temas institucionales, de cara al futuro gobierno.
Por su parte, Cerda señaló que el Gobierno de Piñera seguirá gobernando hasta el último día, por lo que es necesario tomar decisiones, como la que se tomó con la extensión del IFE Laboral.
«Nosotros estamos gobernando hasta el último día y eso significa que tomamos decisiones en muchos ámbitos todos los días y esta es otra decisión que debíamos tomar y esta decisión se tomó en función de preocuparse de los empleos de los chilenos», aseveró Cerda, citado por Cooperativa.
El actual jefe de la billetera fiscal enfatizó que el IFE Laboral «es un instrumento potente que permite que los chilenos sigan encontrando puestos de trabajo, que es lo que necesitamos ahora».
Marcel reafirma postura sobre quinto retiro
El futuro ministro de Hacienda remarcó que una de las prioridades del próximo Gobierno será la reforma a las pensiones y, de paso, reafirmó la postura sobre quinto retiro de pensiones.
«El presidente Boric ha sido bastante claro y taxativo, en el sentido de que es una iniciativa que no está en el programa de gobierno y no va a contar con su respaldo“, recalcó.
De igual forma, aseveró que se trabajará para construir una trayectoria fiscal hacia adelante.
“Para nosotros lo importante es que este año 2022 sea de transición en el cual terminemos de salir de esa situación excepcional y empecemos a construir una trayectoria fiscal hacia adelante, de convergencia hacia niveles sostenibles de deuda, que sean una base sólida para financiar las reformas por las cuales en buena medida el país votó por el presidente Boric”, agregó Marcel, citado por CNN.
“Es una situación fiscal exigente, de eso no cabe la menor duda, que va a requerir destreza en la administración y bastante comprensión de parte de los distintos ministerios“, agregó el futuro ministro.