A menos de 24 horas de la votación de la idea de legislar el proyecto de autopréstamo en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda Mario Marcel ratificó su rechazo a esta reforma constitucional que podría permitir a las personas retirar dinero desde los fondos previsionales, con la condición de que sea devuelto.
«El Gobierno ha sido muy claro en sus argumentos, lo expuso en la Comisión de Constitución en enero. Eso llevó a una votación mayoritaria en contra del autopréstamo. Por supuesto, ahora corresponde la votación en la sala», declaró el Secretario de Estado.
Cabe recordar que la iniciativa ya había sido rechazada en enero por la Comisión de Constitución de la Cámara baja, sin embargo, ahora deberá ser sometida a votación en la Sala, instancia en donde se requieren de 89 votos a favor,de los 155 parlamentarios, para poderse aprobar.
La propuesta surgió por parlamentarios del Partido De la Gente (PDG) y en un principio contó contaba con el respaldo del Gobierno. De hecho, el ministro Marcel, planteó que estaba considerada dentro de la reforma previsional.
Sin embargo, tras un conjunto de modificaciones, actualmente la posición del Gobierno cambió y rechaza el proyecto a toda costa, ya que consideran que carece de claridad y estaría camuflado con un sexto retiro.
«En momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias», señaló Marcel.
«Esperamos que los parlamentarios que fueron muy sensibles y comprendieron estos argumentos, y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión, veamos eso reflejado en la Sala», agregó.
Te interesa leer: