El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves a las recientes declaraciones del presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Luis Felipe Gazitúa, quien aseguró que «es imposible hacer negocios en el país».
«Nosotros no tenemos inversiones en Chile porque es imposible hacer proyectos en Chile (…) Ustedes comprenden que nadie en su sano juicio va a iniciar una inversión de unos US$4.000 millones cuando el proyecto se puede demorar 14 años. Eso hace que el proyecto no sea rentable», dijo Gazitúa en un encuentro empresarial que tuvo lugar el martes en la región del Biobío.
«Cuando nosotros invertimos fuera de Chile, yo tengo la ventaja que puedo comparar, y hay una cosa que uno percibe en otros países latinoamericanos que tienen un nivel de desarrollo menor que el nuestro (…) y es que en las autoridades públicas existe el convencimiento de que la industria privada es factor de desarrollo. Eso en Chile se ha perdido», agregó.
La respuesta de Marcel
Este jueves, el ministro Marcel le recordó a Urzúa que en Chile ha aumentado la inversión extranjera y que sus dichos no se condicen con la realidad del país. Además, recordó el episodio de la «colusión del confort» protagonizado por la CMPC y le aconsejó tener más prudencia.
«En el caso de una empresa que protagonizó uno de los episodios más graves de colusión en Chile, uno esperaría un poco más de prudencia y compromiso por el país», declaró el secretario de Estado.
«Tenemos más proyectos de inversión, no menos. Al mismo tiempo tenemos un aumento importante de la inversión extranjera y hoy día hay empresas de distintas partes del mundo que quieren venir a invertir en Chile. Sin ir más lejos, por ejemplo, respecto al tema del litio», agregó.