La empresa chilena, Metrogas, devolverá la suma de 1.486 millones a cerca de 150 mil clientes de la Región Metropolitana por haberles cobrado gastos de cobranza que no correspondían a gestiones efectivas.
“Aquí, una mala noticia terminó convirtiéndose en una buena noticia para los usuarios”, dijo el Superintendente al presentar el caso de irregularidades en el proceso de facturación de la empresa Metrogas, en la mañana del día de hoy, miércoles 9 de mayo, en la sede de la SEC.
El caso se originó en el reclamo de una cliente en la Región Metropolitana, que se dirigió a la Superintendencia para reclamar por un gasto adicional de 2.277 pesos por “gastos de cobranzas” en la facturación mensual, aunque ella no había recibido ningún aviso que acreditara dichas gestiones.
La SEC, tras investigar el antecedente, concluyó que no había ninguna acción que correspondía a tal gasto, y por lo tanto ordenó a la empresa Metrogas devolver el dinero cobrado.
Metrogas, como reacción interpuso un Recurso de Reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que ratificó la decisión de la SEC, rechazando la acción legal presentada por la empresa.
Finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema, tribunal que confirmó el dictamen de la Corte de Apelaciones. Además, la Corte consignó, que el envío de las boletas es parte de las obligaciones que tienen las distribuidoras de gas.
Cabe señalar, que las empresas, según la legislación, si bien pueden cobrar por gastos de cobranzas, siempre cuando estos corresponden a acciones diferentes a las propias del proceso de facturación.
Ávalo, destacó que “cuando las empresas realizan gastos de cobranzas, deben haber acciones efectivas que los respaldan”, explicando además, que “lo que ha sido objetado es el procedimiento del cobro. La ley dice muy claramente, que pueden efectuar las empresas cobranzas, pero tienen que corresponder a acciones de cobranza”.
La respuesta de Metrogas consiste en una propuesta para devolver a la brevedad los montos, en suma casi 1.500 millones, que fueron cobrados entre septiembre de 2012 y abril del año presente, a todos los afectados, los que suman cerca de 150 mil clientes.
Ya que, según la Superintendencia, se trató de un error en el procedimiento, la empresa Metrogas no se verá confrontado por ninguna multa por las irregularidades en las facturaciones.
Asimismo, la Autoridad informó que se instruirá la realización de una Auditoría, para que una entidad externa, pueda verificar que los procesos de devolución se realicen correctamente, a los usuarios que corresponda.
Por último, el Superintendente indicó que además hará llegar los antecedentes al Director Nacional de Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), para así aplicar este caso a otros mercados.
Por David von Blohn
El Ciudadano