Autoridades de México aseguran que su país no negociará el Tratado del Libre Comercio (TLC) bajo presiones ni en condiciones que afecte la economía del país.
Así lo informó, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la presidencia al señalar que la nación azteca posee un excelente equipo negociado con muchos años de experiencias y que no se precipitarán a tomar decisiones cuando está de por medio presiones por parte del mandatario estadounidense.
“Que quede claro, de llegar a un acuerdo será aquel que realmente beneficie al país, si no existen estas condiciones México no va a avanzar”, afirmó al tiempo que explicó que los Estados Unidos comenzará una investigación acerca de las importaciones de vehículos para señalar que esto representa una amenaza a la seguridad nacional de ese país.
Por su parte, Justin Trudeau primer ministro de Canadá cuestionó la propuesta de Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos. Indicó que la lógica de su homólogo “es muy débil” y difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional.
En ese sentido, Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá conversaron vía telefónica para debatir sobre el TLC y han coincidido que ambos países debe preservar la “estrecha comunicación” que han mantenidohasta los momentos.
«Canadá y México deben mantenerse juntos y resistir en las negociaciones del TLC», declaró Pierre Alarie, embajador de Canadá en México al reiterar: “Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”.
Asimismo, el primer ministro de Canadá aceptó que el anunció de las negociaciones al TLC posee vinculación con el calendario electoral de México.
No obstante, Adam Austen, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, expresó que es “inconcebible” pensar la posibilidad de que su país represente una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, cuando son socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.
Comunicado
Representantes de Unifor, sindicato más grande de Canadá que integra a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administración de EE.UU. “es imprudente y poco reflexiva”.
Jerry Dias, líder de la organización laboral indicó que ha participado en todo el proceso de negociación del TLC y detalló que Canadá es un socio comercial “confiable” para la nación estadounidense. Por ello, no representa una amenaza para su seguridad nacional.
Sin embargo, expertos consideran que la verdadera razón de la investigación ordenada por Trump está destinada a repetir la misma acción que ejecutó con las importaciones de aluminio y acero, donde se impuso grandes aranceles luego de una investigación.
Oposición estadounidense
La Cámara de Comercio de Estados Unidos publicó un comunicado para rechazar la amenaza de Trump de efectuar una investigación para evaluar si las importaciones de automóviles y componentes atentan contra la seguridad nacional.
“El sector del automóvil prospera más que nunca. La producción se ha duplicado en la última década, exporta más que cualquier otro sector y emplea casi 50 por ciento más estadunidenses que en 2011”, manifestó el gremio comercial.
Senadores republicanos también cuestionaron la posible imposición de aranceles porque en la práctica supone un impuesto a los consumidores estadunidenses.
A juicio de Ron Johnson y John Cornyn, ambos senadores republicanos, manifestaron sentirse preocupados por la administración del presidente Donald Trump, que está usando como excusa de proteccionismo, la seguridad nacional, en un tema económico.
Según los reportes de importaciones de ganancias de la Ford y General Motors en Walla Street se ubicaron al cierre de este jueves en 1.57 por ciento y 1,43 por ciento, respectivamente.
Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, resaltó que el incremento de los aranceles estadounidense a las importaciones de automóviles europeos incumple las normativas de la Organización Mundial del Comercio y sería “muy difícil de entender”.
Empresas japonesas
«Luis Videgaray, canciller mexicano ofreció como garantía a Japón que protegerá los intereses de las empresas japonesas que operan en México, en el marco de la renegociación del TLC», informó Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón.
Destacó que la presencia de inversiones y empresas japonesas en la nación azteca «es evidente en la producción de vehículos y resulta innegable, observable y contundente».