2 DE DICIEMBRE DE 2024. Mientras el presidente electo Donald Trump amenaza al mundo entero con aranceles de importación que terminarán pagando los consumidores estadounidenses; y mientras la administración Biden consume sus últimas semanas en etiquetar a 200 compañías que fabrican chips y semiconductores en China, para mandar luego una prohibición a las compañías estadounidenses de venderles insumos; China celebró la semana pasada su Expo Internacional de Cadenas de Suministro de China, en Beijing.
También lee: EE.UU. aislado en la ONU: la resolución sobre el embargo a Cuba genera críticas internacionales
La 2da edición de la Expo Internacional de Cadenas de Suministro de China (CISCE, por sus siglas en inglés) puso los reflectores el estado del arte conseguido por los productores chinos en los rubros de manufacturas de vanguardia, vehículos inteligentes, energía limpia, agricultura sustentable y vida saludable. Entre los visitantes que acapararon reflectores estuvieron los fabricantes estadounidenses Qualcomm y Micron Technology, ambos enfocados en el desarrollo y manufactura de hardware para procesadores de consumo masivo.
Entre las novedades que los visitantes encontraron en la Expo fueron las últimas cortadoras láser de chips, que a pasos agigantados reducen la brecha que los separa de los Países Bajos, desde donde la corporación ASML detenta el monopolio de los nanochips cuyos infinitesimales relieves se trazan en la oblea de silicio mediante fotolitografía extrema ultavioleta (EUV), por sus siglas en inglés. Cabe destacar que ASML tiene prohibido abastecer a China, merced a maniobras extraterritoriales coercivas de comercio diseñadas por la autoridad estadounidense.
En la Expo Internacional de Cadenas de Abasto, productores tecnológicos de todo el mundo pudieron establecer contacto directo con fabricantes chinos, muchos de ellos asentados en Shenzhen, considerado como el Silicon Valley de Asia.
También lee: Ante amagos de Estados Unidos y afrentas de Canadá, China reafirma su amistad con México
De este modo, se trabaja en el diseño logístico y jurídico de nuevas rutas de comercio que posibiliten un intercambio beneficioso para toda la cadena productiva internacional y sus consumidores, a pesar de los retos que el comercio internacional enfrenta por los obstáculos promovidos por las Cámaras de Comercio estadounidenses y sus representantes en la Casa Blanca y el Congreso de Washington.
PORTADA: CRESTOMATÍA CGTN