Mineros chilenos piden que Piñera siga ejemplo Argentino

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, saludó en declaración pública la expropiación de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández, señalando que es un acto de soberanía del que Chile debiera tomar ejemplo, dado el escandaloso nivel de enajenación que tienen los recursos naturales en este país

Mineros chilenos piden que Piñera siga ejemplo Argentino

Autor: Director

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, saludó en declaración pública la expropiación de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández, señalando que es un acto de soberanía del que Chile debiera tomar ejemplo, dado el escandaloso nivel de enajenación que tienen los recursos naturales en este país.

 

“Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su Gobierno y apoyar este acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre el año 1971, que contó con la unanimidad del Congreso, entendiendo que se trata de un interés nacional que debe primar sobre cualquier otro”.

 

En efecto, el proceso de nacionalización del cobre fue clave para el desarrollo de nuestro país y lo es incluso hoy, a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas como se señala en la Constitución, pero nuestro cobre sigue siendo nuestra reserva al futuro y la fuente de riqueza para financiar nuestro proyecto de desarrollo, la salud para nuestras familias y la educación para nuestros hijos.

 

 

 

En un escenario en que el acceso a la energía tiene cada vez un mayor alcance geopolítico, América Latina posee reservas de hidrocarburos convertibles en energía, cobre para conducirla y litio para conservarla y administrarla en el tiempo, lo que vuelve indispensable que los trabajadores luchemos por recuperar las riquezas naturales en beneficio de nuestros pueblos.

 

La organización, que agrupa a decenas de miles de trabajadores contratistas que laboran en la minería estatal y privada, llamó al Presidente Piñera a seguir el ejemplo de la mandataria Argentina con el cobre, señalando que el mito de la eficiencia de la administración privada por sobre la estatal, se rompe cuando se considera el destino de los beneficios de esa supuesta eficiencia.

 

“La verdad es que en Chile la “eficiencia” de las mineras privadas les permitieron obtener sólo en el año 2006, el doble de lo que habían invertido en más de 30 años de explotación de nuestras minas de cobre. Por otra parte la estatal Codelco, que a pesar de la expresa prohibición de privatizar contenida en la Constitución, conserva apenas el 30% de la producción de cobre chileno, aporta anualmente al Estado dos veces lo que entregan las privadas que tienen el 70%. Así de escandaloso es el despojo que estamos sufriendo los chilenos”, señaló Cuevas.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano