La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) se refirió en una entrevista a La Tercera sobre la reforma de pensiones en el Senado, tras la aprobación de la idea de legislar en la Cámara.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, la idea de legislar la reforma de pensiones del gobierno, la cual crea un sistema previsional mixto.
Al respecto, la secretaria de Estado aseveró que un posible rechazo a la idea de legislar la reforma de pensiones sería un hecho «grave» por lo que manifestó su «optimismo moderado» con lo que se pueda generar en el Senado, hecho que calificó como un «desafío importante».
«Para poder subir las pensiones ahora, es necesario construir un seguro social. Eso ha sido lo esencial en lo que hemos estado en desacuerdo, pero creo que quienes estamos en política, incluyendo a la oposición, sabemos que las pensiones tienen que mejorar», recalcó Jara durante la entrevista, replicada por el portal El Desconcierto
Ante los nuevos desafíos, la ministra Jara recalcó que el Estado cedió en muchos aspectos para poder lograr la aprobación del proyecto de reforma de pensiones, por lo que en este caso ahora «le toca a la oposición».
«La reforma dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos. Ahora le toca a la oposición», afirmó Jara.
Cabe destacar que un punto central de reforma fue rechazado por la Sala. En concreto, se trata del artículo 2, que contenía la distribución de la cotización adicional del 6%.
A pesar de que el Gobierno acogió la propuesta de la Democracia Cristiana de destinar tres puntos porcentuales a cuentas individuales y otros tres puntos a solidaridad, esta finalmente no alcanzó el quorum requerido, desestimándose por 76 votos a favor y 75 en contra.
Durante la entrevista, Jara manifestó que el Gobierno está abierto a todas las alternativas para poder dar luz verde al proyecto de reforma de pensiones.
«No quiero decir con esto que vaya a ser fácil, porque sería muy cándido de mi parte, pero tengo un optimismo moderado en que podamos lograr un buen resultado», añadió.
Cabe recordar que este proyecto ha sido catalogado como uno de los pilares del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, especialmente tras el rechazo a la reforma tributaria en marzo del año pasado.
Por los esfuerzos de La Moneda se centraron en obtener apoyos para que la iniciativa avanzara en la Cámara, por cual incluyó diálogos con las fuerzas del centro político.
Te interesa leer: