Ministro Marcel: Superávit fiscal de 2022 permitirá crecimiento del gasto público en más del 4% durante este año

"Ya nos estamos acercando a la recuperación (...) Y lo más importante es que vamos a ver una reducción sistemática de la inflación", aseguró el ministro de Hacienda en entrevista con El Ciudadano.

Ministro Marcel: Superávit fiscal de 2022 permitirá crecimiento del gasto público en más del 4% durante este año

Autor: Anais Lucena

Gracias al superávit fiscal que se logró alcanzar durante 2022, un hecho que no sucedía desde hace una década, este año 2023 tendrá un crecimiento del gasto público de más del 4%, de acuerdo a las estimaciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Ahora vamos a poder crecer 4,2% este año. Vamos a poder invertir más, financiar cosas que se han ido aprobando”, remarcó el ministro Marcel al tiempo que recordó que en el año que recién terminó el gasto público había caído un 23%.

En este sentido, se refirió, por ejemplo, a la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) “que se fue agregando a fines del año pasado, y emprender nuevas iniciativas en tema que son importantes para la ciudadanía hoy en día, temas de seguridad ciudadana. Veníamos de déficit fiscales, con cuatro cinco años de caída sistemática de presupuestos para seguridad y justicia”.

Durante una entrevista con El Ciudadano, Marcel rememoró que cuando se aprobó la ley de presupuesto de 2022, se dijo que sería muy difícil de ejecutar y que el gobierno del presidente Gabriel Boric no aguantaría las presiones, “sin embargo, eso se pudo hacer, sobre todo explicándole a la gente por qué, ¿por qué era necesario? porque no era posible mantener el ritmo de gasto, y el tipo de cosas que se hicieron en 2021, que fue un año tremendamente expansivo y que terminó con la economía sobrecalentada”.

“Cuando hay una economía sobrecalentada, hay que bajarle la temperatura y se estuvo haciendo todo el 2022, concentrando los esfuerzos fiscales en los sectores más vulnerables, tratando sacar adelante la inversión pública, y tuvimos unos vientos favorables en el lado de los ingresos. Por ejemplo, el caso del litio, los precios estuvieron muy altos, y nuestra participación en los ingresos de litio, nos dio más ingresos fiscales”, explicó.

Por otra parte, con relación al estado actual de la nación según el ciclo económico, Marcel detalló que el año pasado se trató de un ajuste de la economía, “y ya nos estamos acercando a la recuperación. Vamos a ver crecimiento trimestre-trimestre de la actividad, al contar del segundo trimestre de este año, y lo más importante es que vamos a ver una reducción sistemática de la inflación, ya para abril-mayo ya vamos a tener la inflación bajo 10% y a finales del año vamos a terminar por debajo del 5%”.

Superávit fiscal

En palabras del ministro de Hacienda, el superávit fiscal significa que se gasta menos de lo que se recauda, en contraste con los años anteriores en que el gasto fue mayor de lo que se tenía, y que, de seguir así, el riesgo de la economía del país sería mucho mayor, por ende, la situación se complicaría.

Habría que “pagar más por los créditos que se obtienen, sean los bancos, las personas, el Estado, las empresas. Todo se encarece en términos de créditos, y por el otro, uno se vuelve más vulnerable, ante cualquier contingencia, una crisis internacional, un terremoto, etc., y necesita más recursos, tiene que volver a endeudarse, y a lo mejor, en ese momento, no va a tener acceso a los mercados”.

“Cuando uno gasta más de lo que tiene, como le pasa a cualquier persona, tiene que irse endeudando. Nosotros pasamos de tener una deuda pública, que era más o menos del orden del 5% del PIB (Producto Interno Bruto), pasamos a tener una deuda pública del 36% del producto el año pasado, en un poco más de 10 años”, agregó.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano