El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este jueves a la información del alza en las cuentas de electricidad y que afectaría en mayor medida a los clientes con consumos eléctricos por sobre los 450 kwh.
Las declaraciones las realizó tras participar de un seminario organizado por la Asociación de Transmisoras.
En este sentido, el secretario de Estado manifestó que existieron errores en el informe preliminar presentado la semana pasada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que el incremento es menor a lo anunciado de 14%; refiere Cooperativa.
Al respecto, declaró que la variación será de un 8% para «aquellos clientes de menor consumo, los que se encuentran protegidos por ley».
De igual forma, el secretario de Estado aclaró que el informe preliminar refleja la implementación del mecanismo de protección tarifaria que fue aprobada el año pasado en el Congreso.
Cabe recordar que en julio del año pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad, siendo despachado al Gobierno para su promulgación como ley de la República.
Con una votación de 135 votos a favor, solo uno en contra y ninguna abstención, la iniciativa, que se dará mediante un aporte de 15 millones de dólares, permitirá contener durante el 2022 alzas de las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts.
Por otra parte, Pardow se refirió a los retrasos en los informes del CNE y afirmó que aunque «entiende la preocupación de las empresas», hay que tener claro «que este es un atraso que se viene acumulando».
«De hecho, excede a lo que le corresponde a este gobierno. Empezó en gobiernos anteriores y también es entendible por qué ocurrió. Muchos procesos se empezaron a demorar o a acumular retrasos durante la pandemia y el recuperar de su atraso es algo que efectivamente ha tomado tiempo», puntualizó el ministro.