El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a detalles del anuncio realizado por la Presidenta Bachelet, en torno al alza del tope imponible de las cotizaciones previsionales. El gobierno propuso aumentar cinco puntos la cotización, pero con cargo al empleador. Al respecto, Valdés dijo que el límite actual “es relativamente bajo si uno piensa todo lo que han subido los salarios reales desde el año 80 en adelante”.
Sin embargo, el secretario de Estado puso en duda la medida, señalando que para calcular el costo que traería al Estado como empleador la cotización adicional de 5%, se usó como supuesto que dicho tope se elevaría un 50% “porque los cálculos fiscales necesitan hacer un supuesto”, dijo Valdés.
En este sentido, el ministro de Hacienda dijo que el aumento en 50% “es una cuestión completamente debatible”. Valdés agregó que “nos gustaría aumentar el tope en la propuesta y creo que es muy importante en algún momento indexar ese tope a los salarios reales de manera que no se nos escape respecto de la capacidad que tiene la gente”.