Moody’s rebajó calificación de la deuda de Codelco

La agencia clasificadora de riesgo también confirmó una rebaja en la nota crediticia de la estatal cuprífera, a 'Baa1' desde 'A3', con perspectiva negativa.

Moody’s rebajó calificación de la deuda de Codelco

Autor: Leonardo Buitrago

La agencia clasificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación crediticia de Codelco debido a los menores volúmenes de producción y los mayores costes, al tiempo que otorgó a la cuprífera estatal una perspectiva negativa.

En un comunicado divulgado el miércoles, la agencia de calificación crediticia indicó que había rebajado desde A3 a Baa1 las notas a medio plazo en euros de Codelco, sus bonos globales y notas globales, así como sus notas globales senior.

La nueva calificación sitúa los instrumentos de deuda de la minera tres escalones dentro del territorio de grado de inversión de la agencia de calificación.

Rebaja en la clasificación crediticia de Codelco

Moody’s también confirmó una rebaja en la nota crediticia de Codelco, a ‘Baa1’ desde ‘A3’, con perspectiva negativa.

La agencia argumentó esta reducción en el debilitamiento del perfil crediticio de la minera estatal, asociado a menores volúmenes de producción, así como a los mayores costos y requisitos de gasto de capital que enfrenta para mejorar su rendimiento, con el fin de asegurar el perfil de los volúmenes a largo plazo en sus niveles históricos, en torno a 1,7 millones de toneladas de cobre fino.

En su informe Moody’s planteó que el nivel Baa1 refleja el estatus de Codelco como emisor relacionado con el Gobierno, y que la Evaluación Crediticia Base (BCA, por sus siglas en inglés) radica en varios antecedentes, como su calidad de estatal.

«El alto nivel de apoyo del Gobierno proporciona cuatro niveles de mejora a la BCA de Codelco. Moody’s reconoce que el Gobierno chileno tiene sus propios desafíos para gestionar las crecientes demandas de mayor gasto social en medio de modestas perspectivas de crecimiento a mediano plazo, lo que podría debilitar la posición fiscal del Gobierno si no se compensa con aumentos de ingresos», explicó en el documento consignado por El Mercurio.

En su análisis, la agencia clasificadora de riesgo se refirió a los desafíos que enfrenta la cuprífera estatal, e hizo mención cerca de 4 mil millones de dólares que debe desembolsar para seguir con la construcción de sus proyectos estructurales entre 2023 y 2024, los que, por lo demás, están siendo reestructurados.

«Los flujos de caja más débiles y los costos más altos relacionados con volúmenes más bajos (de producción) aumentan la probabilidad de que Codelco necesite seguir aumentando los niveles de deuda para financiar inversiones», indicó.

No obstante, Moody’s reconoce la posición de la compañía como una de las mayores productoras de cobre del mundo, así como su liderazgo en la producción de molibdeno, respaldada por una importante base de reservas, «así como la gran exposición a un solo producto básico (el cobre) para una gran parte de su flujo de caja».

También destaca que la minera cuenta con liquidez adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras: «La empresa tenía alrededor de 1.400 millones de dólares en efectivo a finales de junio de 2023, y cubría los vencimientos de deuda hasta finales de 2025», esto sin mencionar los 2.000 millones de dólares en bonos emitidos hace algunas semanas.

La proyección de la agencia es que «Codelco permanecerá débilmente posicionada en la categoría de calificación, debido al alto apalancamiento y la débil cobertura de intereses, así como a la limitada visibilidad en torno a la capacidad de la compañía para restaurar el crecimiento de las ganancias y generar un flujo de caja libre positivo».

«La capacidad de Codelco para continuar invirtiendo para mantener los volúmenes de producción y controlar los costos operativos es clave para mejorar sus indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses», sentenció en su informe.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Producción de Codelco iniciará recuperación en 2024

Según el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la producción de cobre de la estatal iniciará su recuperación en 2024 hasta retomar el nivel de 1,7 millones de toneladas en 2030.

«Este será el peor año del quinquenio 2023-2027, y desde 2024 irá aumentando paulatinamente nuestra producción», afirmó el pasado 27 de septiembre en un seminario organizado por Clapes UC-

La producción propia de cobre de Codelco cayó en 2022 a su menor nivel en 25 años y este año redujo su estimación de producción a entre 1,31 y 1,35 millones de toneladas.

«¿Nos preocupa la caída de producción?, sí. ¿La producción va a seguir cayendo?, no», dijo Pacheco

Sostuvo que la crisis que vive la compañía se debe al retiro de utilidades que durante décadas los gobiernos han llevado a cabo con las ganancias.

«Esta política de gobierno significa una diferencia sideral con la minería privada, que reinvierte entre 20% y 40% de sus utilidades. En 52 años de historia, a Codelco el gobierno le ha entregado solo 3,2%, o sea, 3.850 millones de dólares, de los casi 100.000 millones de inversiones de capital que ha hecho en el período 1971-2022», señaló.

«Si se nos hubiera aplicado la misma regla que a las empresas privadas —agregó— la deuda de Codelco podría ser una quinta parte».

Codelco también publicó recientemente un comunicado en el que subrayó que recurrir a deuda es su principal fuente de recursos para sostener la cartera de inversiones, «ya que las utilidades generadas por la empresa son entregadas al Estado», tal como admitió esta semana el propio Máximo Pacheco.

«El ministro de Hacienda dice: ‘Sabe qué más, en vez de yo, el Estado, endeudarme, que vaya Codelco como Estado a endeudarse’. Esa es una decisión completamente legítima del Estado de Chile», afirmó

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano