Moody’s ve perspectiva crediticia soberana para América Latina y el Caribe en 2025

Con una previsión máxima de crecimiento de 1.3%, México enfrenta una perspectiva económica más crítica que Argentina, Brasil y Uruguay.

Moody’s ve perspectiva crediticia soberana para América Latina y el Caribe en 2025

Autor: agenciaxinhua

MÉXICO, 16 DE ENERO (Xinhua) — La agencia Moody’s Ratings apuntó hoy jueves que proyecta una perspectiva crediticia soberana estable para América Latina y el Caribe, aun con la incertidumbre en torno a los próximos cambios en la política comercial de Estados Unidos.

También lee: FMI eleva ligeramente previsión de crecimiento mundial

En un reporte especial, la calificadora anticipó que la región enfrentará cambios «potencialmente disruptivos» en las políticas comerciales e inmigratorias, la dinámica geopolítica y la volatilidad financiera cuando Donald Trump comience su segundo mandato como presidente, a partir del próximo 20 de enero. Moody’s aseveró:

«Se espera que las economías de México y Centroamérica estén más expuestas a posibles aranceles comerciales y cambios en las políticas inmigratorias».

En el resto de la región, los esfuerzos de consolidación fiscal en 2025 estabilizarán la carga de la deuda pública, gracias a un crecimiento económico más estable y a los avances en la materia.

La mayoría de los países latinoamericanos calificados por Moody’s crecerán en 2025 a tasas similares a las de 2024, y es muy probable que la mediana de la tasa de crecimiento de la región sea del 3,0 por ciento en 2025. Añadió:

«El desempeño económico seguirá convergiendo hacia los niveles anteriores a la pandemia (2015-2019) tras un crecimiento superior a la tendencia durante el período de recuperación posterior a la pandemia (2021-2023)».

Argentina, Brasil y Uruguay estarán entre las economías que tendrán un mejor desempeño que su tendencia anterior a la pandemia, en tanto que México se expandirá alrededor del 1,3 por ciento, lo que marcará el segundo año de débil crecimiento, toda vez que enfrenta mayores riesgos internos y externos que podrían afectar a la economía más allá de 2025.

También lee: Continúa el dólar estadounidense ganando terreno al peso mexicano en el segundo lunes de 2025

Moody’s cree que algunos países se beneficiarán de las condiciones favorables externas relacionadas con el «nearshoring» (relocalización de cadenas globales) y la fuerte demanda global de metales en el contexto de la transición al carbono. «Dado que la dinámica de la inversión es particularmente sensible a la confianza de los inversionistas, la implementación de políticas que impulsen la inversión nacional y extranjera será clave para promover un crecimiento sostenido», recomendó.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano