La empresa española Iberdrola obtuvo una multó por 9 mil 145 millones de pesos, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque su planta vendió energía eléctrica a socios sin permiso.
La sanción económica es igual a 100 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, por cada KW de capacidad de la planta.
Conforme al órgano regulador, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) dicta que los permisos de autoabasto de energía debe dirigirse a necesidades propias de personas físicas o morales, «siempre que no resulte inconveniente para el país».
Lee más: Iberdrola continúa su expansión en Puebla; amplía proyectos y renueva contratos
- Sin embargo, Iberdrola no tiene atribuciones para vender, revender o enajenar capacidad o energía eléctrica.
Por lo anterior, incumplir con las obligaciones indica la revocación del permiso, a juicio de la Secretaría de Energía, y se emprendió un procedimiento administrativo para sancionar a Iberdrola, la cual tiene permiso para generar energía eléctrica por autoabastecimiento.
«Pero habría incurrido en actos tipificados como causal de sanción por el artículo 40, fracción V, de la LSPEE»
Finalmente, la resolución sería impugnable, pero solo mediante juicio de amparo indirecto, en términos del artículo 27,. de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Foto: Internet