El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el viernes que al 31 de diciembre de 2014, los saldos bancarios alcanzaron a 2.363 millones de dólares.
Ese monto, según datos de la estatal petrolera, supera en 1.476 por ciento al registrado al final de 2006, periodo en el que los saldos bancarios de YPFB eran 160,17 millones de dólares.
“Se entiende como presupuesto aprobado (o vigente) a los recursos que se presupone se percibirán durante una gestión, en tanto que el presupuesto ejecutado refleja la percepción real o efectiva de esos recursos; por lo tanto, la diferencia entre ambos no implica acumulación o ahorro en caja y bancos”, explicó Achá.
Recordó que el presupuesto de YPFB forma parte del Presupuesto General del Estado, que para esta 2015 representa 30% del Presupuesto General, lo que ratifica que YPFB es la entidad que más aporta a los ingresos del Estado, a través de las exportaciones de recursos hidrocarburíferos que se refleja en un incremento sustancial de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El 85% del presupuesto 2015 de YPFB está destinado al pago por concepto de Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), Regalías, pago por concepto de transporte y compresión de hidrocarburos, importación de hidrocarburos líquidos (gasolina especial y diésel oil), retribución a los titulares (costos recuperables y dividendos) y otros gastos que permitan garantizar las actividades de la cadena productiva desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos, según YPFB.
El restante 15% está destinado a gasto de inversión (12%) y a gasto corriente (3%).
En ese marco, Achá explicó que la administración de los créditos otorgados a YPFB (Eximbank y BCB) no se manifiestan en la acumulación de saldos bancarios; en el caso de los créditos internos, el BCB realiza los desembolsos a YPFB, que a su vez, paga a las empresas que se han adjudicado los proyectos de industrialización, financiados con ese crédito.
“Los desembolsos se realizan en función a la programación de avance de obra. En el caso de los créditos externos del Eximbank, los desembolsos se realizan con la conformidad de la recepción del bien adquirido de manera directa al proveedor”, señaló, citado en un boletín institucional.
El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, que fija entre otros, el pago del IDH (32%), Regalías (18%) y una participación adicional para YPFB del 32%; éste último grava a aquellos campos que tuvieron una producción superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, durante la gestión 2005.
Esta participación adicional, permitió a YPFB contar con recursos para iniciar sus operaciones e inversiones, después de la nacionalización.
El 32% correspondiente al IDH y las regalías del 18%, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, se distribuye a las gobernaciones, municipios, universidades, Fondo Indígena y otros, según la norma legal en vigencia.
ABI
via Librered