Este lunes fue ingresado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto «Sernac te protege», el cual busca dotar de mayores facultades al organismo y subir los estándares de responsabilidad empresarial. Si bien la iniciativa ha sido celebrada desde distintos sectores del arco político, desde la Confederación de la Producción y el Comercio ya han manifestado su «preocupación» al respecto y anunciaron que buscarán incidir en su tramitación.
En concreto, el proyecto busca modernizar al Sernac y dotarlo de facultades sancionatorias, por lo que el organismo podría aplicar multas u ordenar la devolución del dinero en caso de comprobarse vulneraciones a los derechos de los consumidores.
Es este último punto el que ha levantado mayores críticas por parte del mundo empresarial, ya que aseguran que el servicio se transformaría «en juez y parte» y podría cursar multas sin un fallo judicial de por medio. Por lo mismo, la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), la organización gremial que reúne a los grandes empresarios del país, ya conformó una mesa técnica encargada de analizar los alcances del proyecto e incidir en su trámite legislativo.
Este grupo de trabajo será liderado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y entre sus integrantes destacan el secretario general de la Asociación del Retail Financiero, Alejandro Arriagada, el abogado Eduardo Escalona y la economista Michele Labbé. También llama la atención la participación de dos exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera: el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores y el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber.
Desde el gobierno, por su parte, ya han sostenido reuniones con representantes de la CPC para explicar los detalles del proyecto e intentar aclarar las dudas que existen en torno a las nuevas atribuciones del organismo. Sin embargo, el gremio empresarial se ha mantenido firme en su postura y aseguran que, de mantenerse el proyecto tal y como está, habrá «problemas» durante su tramitación en el Congreso Nacional.
Un león sin dientes
Cabe recordar que el último intento de dotar de facultades sancionatorias al Sernac fue derribado por el Tribunal Constitucional el 2018, tras un requerimiento de la Cámara Nacional de Comercio. En ese entonces, el tribunal señaló que las sanciones a las empresas no podían ser dictaminadas por el mismo órgano encargado de fiscalizarlas.
Por lo mismo, el proyecto ingresado este lunes al Congreso contempla la creación de una Subdirección de Procedimiento Sancionatorio, órgano que sería el encargado de recibir y analizar los antecedentes y posteriormente derivarlos al servicio. Según señalaron desde el gobierno, dicha subdirección sería independiente del director de turno del Sernac y habría una «muralla china» entre ambos órganos para garantizar la imparcialidad del proceso.
Cabe recordar que la ley que rige al Sernac se encuentra sin modificaciones desde 1997. Actualmente, el servicio recibe más de 500 mil reclamos al año y solo la mitad terminan con una solución para los consumidores.