El dólar volvió a registrar en Chile un importante alza, la mayor diaria en dos años, como efecto de la masiva caída de los valores de los commodities en los mercado internacionales. La divisa estadounidense saltó más de diez pesos, para ubicarse cerca de los 700 pesos. El cobre, el principal recurso de exportación nacional, tuvo una caída de 3,6 por ciento, en tanto otros metales, como el oro y la plata, también sufrieron retrocesos, de 0,7 por ciento y tres por ciento, respectivamente. El petróleo, asimismo, también tuvo una baja en los mercados internacionales.
Estas fuertes variaciones son efectos directos de los temores que tiene el sistema capitalista de una recesión en China, la economía que en estos momentos sostiene a gran parte de los países productores de materias primas. Asimismo, también se relacionan con las declaraciones de los intergrantes de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en cuanto podrían subir las tasas de interés en octubre próximo.
Una de las causas atribuidas es el mal resultado de las grandes mineras mundiales por la caída del precio de los minerales. Este mal clima afectó hoy los mercados de recursos naturales y, a su vez, de forma concatenada, los valores bursátiles en Europa y Estados Unidos, cayendo en algunos casos más de un tres por ciento.
En tanto, la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, dijo que los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses, especialmente por la ralentización percibida en China y seguido por el previsto inicio del ajuste monetario en EEUU y Reino Unido.
«Los riesgos a la baja son mayores que antes», agregó, en tanto dijo que otra de las preocupaciones del organismo es la creciente desigualdad de ingresos.