El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha solicitado un tercer rescate para su país. A cambio, los socios europeos exigen al líder heleno que presente un plan de reformas concreto que convenza a los socios europeos para aprobar el rescate.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Tsipras tenía de plazo hasta el viernes a las 8:30 horas de la mañana para presentar un plan con las reformas que Grecia estaría dispuesta a implantar a cambio de recibir un nuevo programa de ayudas.
Estamos, de nuevo, ante un ultimátum de las entidades europeas a Grecia, pues ante la pregunta de qué pasará si Grecia no cumple con los plazos o si presenta un plan insuficiente para los socios europeos, Juncker declaró: «No descarto ninguna hipótesis (…) La Comisión está preparada para todo. Hemos preparado al detalle un Grexit«, aseguró el presidente de la Comisión Europea según publica el diario Público.
Cuando Alexis Tsipras presente el programa de medidas y reformas que implantará el gobierno heleno, los 28 países miembro de la Unión Europea se reunirán el domingo para decidir si aprueban o no una nueva ayuda financiera para Grecia.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, a la salida de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Eurozona celebrada este martes, declaró: «Espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego«.
El primer ministro griego aseguró al finalizar la cumbre que el proceso para determinar las propuestas será rápido y afirmó que esperan concluirlo «para el término de la semana, como mucho«. Tsipras aprovechó para recordar la victoria del NO en el referéndum celebrado el pasado domingo, que demostró a la Unión Europea el apoyo y respaldo que el gobierno griego tiene de su pueblo. «La parte griega continuará el esfuerzo, teniendo como arma el veredicto del pueblo griego (…) la voluntad de una gran mayoría por un acuerdo viable que termine la discusión y la perspectiva de finalmente salir de la crisis«, sentenció el mandatario.