La pandemia ha causado estragos en la economía y producto del confinamiento el turismo ha sido uno de los sectores más afectados, según un estudio de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) publicado el miércoles, el turismo global caería hasta en 3,3 billones.
El reporte “COVID-19 y turismo” difundido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) y que cubre 65 países proyecta tres escenarios para la industria, con medidas de confinamiento que se prolongarían por 4 meses, 8 meses y 12 meses.
En esos casos, los ingresos caerían 1,17 billones, 2,22 billones y 3,3 billones de dólares, respectivamente, o entre un 1,5% y un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Estados Unidos sufriría las mayores pérdidas en los tres escenarios, con una caída de 187.000 millones de dólares si las medidas de confinamiento se extienden por cuatro meses, seguido por China con 105.000 millones. Tailandia y Francia también perderían cerca de 47.000 millones cada una.
En el documento expresan que aunque algunas naciones han comenzado a permitir la llegada de turistas a sus países, existe miedo en la población de trasladarse y el otro factor que entra en juego, es poder costear un viaje ante la crisis económica.
“El turismo internacional ha sido casi totalmente suspendido y el turismo local ha sido reducido por las condiciones de confinamiento impuestas en muchos países”, dice el reporte.
Algunos pequeños Estados insulares como Jamaica sufrirán grandes pérdidas en proporción a sus economías, enfrentando una caída de un 11% del PIB, o 1.680 millones de dólares.
Las pérdidas de Estados Unidos en el escenario “pesimista” serían de 538.000 millones de dólares, o un 3% del PIB.
Algunas de las estimaciones son comparables a las de un reporte previo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU publicado en mayo, que mostró que las cifras del turismo podrían caer entre un 60% a un 80%, frente al escenario medio de la CNUCYD de un desplome de un 66%.
Por último, el documento pide a los Gobiernos que aumenten la protección social para los trabajadores en los países más afectados.
Con información de Reuters
Continúa leyendo