La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado este lunes que la demanda promedio de los 12 tipos de crudo que integran su cesta se ubicará en 30,82 millones de barriles diarios (mbd) durante 2016, lo que supone un aumento de 510.000 barriles con respecto a la evaluación anterior.
La OPEP, en su más reciente informe, defendió su estrategia de seguir con su participación de mercado para lograr frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de las naciones productoras que integran la organización, y en especial la de petróleo de esquisto de Estados Unidos (EE.UU.).
El grupo destacó que en lo que va de año la producción de los países que no integran esta organización (No OPEP) mantendrá una media de 57,24 millones de barriles diarios (mbd) y bajará hasta los 57,11 mbd en 2016.
«Esto debería reducir el exceso de suministros en el mercado y alentar una mayor demanda del crudo de la OPEP, resultando en fundamentos del mercado petrolero más equilibrados», señaló la organización.
Los Datos
La OPEP prevé que la extracción de crudo de Estados Unidos bajará de 13,60 a 13,54 mbd, mientras que la de Rusia pasará de 10,75 a 10,69 mbd.
Mientras que la producción de América Latina (sin contar a Venezuela y Ecuador) aumentará desde 5,15 mbd hasta los 5,19 mbd.