Nuevos instrumentos de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa fueron presentados esta semana: Crédito «Mi Casa Propia» y portal «YoAgricultor», por parte del sector público, y un convenio entre entes privados para ayudar a la reconstrucción de las pymes afectadas por el terremoto.
Con el fin de apoyar la reactivación de la economía rural y respaldar financieramente a los agricultores afectados por el terremoto y maremoto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la inauguración de la Cuarta “Expo Microempresas” de BancoEstado, instancia que reúne a toda la red de fomento del Estado con su iniciativa “Arribamipymes”, además de proveedores de insumos y servicios para el sector.
La apertura de la feria contó también con la presencia de los diputados Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Pablo Lorenzini y Germán Verdugo, el gerente general de Créditos de BancoEstado, Arnoldo Courard, y el gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, autoridades locales, representantes de los gremios y cientos de microempresarios.
En la oportunidad, se lanzó también el Año Agrícola y se anunció un nuevo producto para el sector, que es fruto del trabajo de BancoEsado y el Ministerio de Agricultura.
Se trata del crédito “Mi Casa Propia”, un financiamiento de hasta UF 500 para microempresarios agrícolas que desean auto construir, reparar o ampliar su vivienda rural propia o arrendada. Se otorga en condiciones preferenciales y con hasta seis años plazo.
El ministro Galilea sostuvo que el Gobierno respaldará a los agricultores con fórmulas que impulsen la reactivación económica y otorguen soluciones concretas a las necesidades de quienes resultaron afectados por la catástrofe.
«En esta línea -dijo la autoridad-, se inserta el lanzamiento del año agrícola en esta feria, que forma parte de los lineamientos que nos hemos impuesto como Ministerio: acercar al sector privado, representado por los proveedores, con los usuarios que tiene diversas necesidades de financiamiento, a través de BancoEstado y su amplia gama de productos diseñados especialmente para el desarrollo productivo agrícola».
Galilea enfatizó que Gobierno ha decidido robustecer aún más la alianza estratégica que el Ministerio de Agricultura tiene con el BancoEstado Microempresas para fortalecer y promover el desarrollo de la economía rural y de la agricultura familiar.
El secretario de Estado indicó que el Gobierno del Presidente Piñera implementará una política que permita poner de pie a nuestro mundo rural, especialmente a la pequeña, mediana y agricultura familiar campesina. “Le devolveremos al campo el sitial que nunca debió perder. Sabemos que es un trabajo largo, pero no nos flaquearán las fuerzas”, afirmó categórico.
Durante la ceremonia y para entregar un mensaje optimista al sector, se entregó en forma simbólica un tractor a una agricultora, un bote con motor fuera de borda a un pescador y un vehículo a un taxista. Todos ellos son clientes de la zona que han adquirido estos bienes a través del financiamiento de BancoEstado Microempresas, demostrando una gran entereza para sobrellevar los efectos que dejó el terremoto en el ámbito personal y laboral.
LANZAN EN PARRAL LAS PRIMERAS COMUNIDADES VIRTUALES AGRÍCOLAS DEL PAÍS
La iniciativa piloto busca aumentar la competitividad de las pymes del sector, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la ceremonia de lanzamiento de las primeras comunidades virtuales agrícolas de Chile, agrupadas en el portal “YoAgricultor”. La iniciativa piloto cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agrícolas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). En esta primera etapa, están funcionando, en fase de marcha blanca, cuatro comunidades que pertenecen a las regiones de O’Higgins y El Maule: berries, vino, maíz y miel.
El universo de potenciales usuarios se estima en unos 2.000 productores, los que compartirán información en temas como productividad, sanidad vegetal, técnicas agrícolas, calidad, clima y mercado. Todo ello, les permitirá llegar en mejores condiciones a la etapa de comercialización de sus productos.
“A través de estas acciones el Gobierno está contribuyendo, con soluciones concretas, a establecer las vigas maestras para una agricultura en red con el mundo, conectada con los desafíos y cambios del mercado y con herramientas pertinentes para elevar la competitividad y consolidación del sector”, dijo el ministro Galilea.
En la iniciativa —que tiene un costo total de US$ 888 mil— están participando la Cooperativa Coopeumo; Apiunisexta; productores de vino del Centro de Gestión (Cege) O’Higgins y de berries del Cege Maule Sur.
YoAgricultor es una plataforma que busca reducir la brecha digital entre sectores urbanos y rurales y los altos costos de transacción que tienen los pequeños productores para acceder a dichos servicios, logrando así un impacto positivo y sustentable en su productividad y competitividad.
Según cifras oficiales, mientras a nivel nacional casi el 70% de las personas están conectadas a Internet, en el mundo rural esta cifra baja a sólo el 11%. Aún existe escasa penetración de las TICS en nuestro campo, bajos niveles de conexión, amplias zonas geográficas desconectadas y otras con deficiente infraestructura y capacitación.
“Desarrollando las TICS en el mundo rural lograremos dar un salto tecnológico que les permita a todos sus actores, sin excepciones, participar de los beneficios de la estrategia Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, afirmó el ministro Galilea.
Por su parte, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, resaltó que el objetivo central de este portal es que “los productores mejoren su acceso y uso de información relevante que les ayude en la toma de decisiones y promueva la generación de nuevos y más rentables negocios”.
EXPERIENCIA REPLICABLE
El proceso de construcción de las comunidades virtuales ha incluido la realización de diversos talleres de capacitación en áreas como alfabetización digital, uso de información para mejorar la competitividad y la constitución de monitores para irradiar las ventajas del proyecto entre los integrantes de las diversas entidades vinculadas al portal.
Así, se busca que esta plataforma refleje lo que los productores requieren y le dé respuestas concreta a sus necesidades. “Esperamos que esta metodología permita extender este iniciativa a otros rubros y a otras zonas geográficas del país”, destacó la directora de FIA.
El presidente del Centro de Gestión Maule Sur, Alejandro Espinoza, señaló que YoAgricultor es una herramienta que les permitirá a los productores agrícolas estar contactados para socializar problemas y soluciones.
“Además, permitirá crear una intranet asociada a la página para que los agricultores se contacten con los especialistas y tengan acceso a información técnica. También, gracias a este proyecto, les podremos entregar Internet a otros integrantes de las comunidades locales, como escuelas agrícolas, y motivar a otros campesinos para que se integren”, añadió Espinoza.
Al portal, al que se ingresa a través de la página web www.yoagricultor.cl, se puede acceder en forma gratuita, previa inscripción y selección del rubro al que pertenece.
IMPORTANTE CONVENIO FIRMARON CODESSER Y PROAVAL
Codesser -filial de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) –Proaval– firmaron un convenio para contribuir a mejorar el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a financiamientos bancarios y no bancarios y a condiciones crediticias más favorables: garantías más flexibles, tasas más bajas y plazos más convenientes.
El convenio nació en un contexto post terremoto, en el que ambas instituciones decidieron aunar fuerzas para facilitar a las Pymes afectadas la obtención de financiamiento para la reconstrucción. Esto luego de que las Sociedades de Garantías Recíprocas implementaran un fondo adicional de US$ 20 millones para apoyar en forma específica a los afectados por el terremoto, además de llegar con sus beneficios a todas las Pymes del país.
En esta alianza ProAval entregará los Certificados de Garantías y Codesser -como gran intermediario de recursos públicos- pondrá estos beneficios a disposición de sus clientes y aportará con la red de oficinas de fomento productivo que posee a lo largo del país.
Arsenio Fernández, secretario general de Codesser, se mostró satisfecho con la alianza que comenzará a funcionar la próxima semana: “Nos sentimos orgullosos de haber firmado este acuerdo y así poder contribuir al país y aportar nuestro grano de arena en la reconstrucción. Además esto está muy relacionado con el espíritu que tiene Codesser de apoyar a las personas, en este caso a los empresarios Pymes, para impulsarlos hacia su propio desarrollo”.
La directora de ProAval, María Stella Pérez, explicó que la SGR busca poner al servicio de las Pymes todas sus capacidades con el objeto de que puedan desarrollar su negocio y contar con los recursos necesarios para ello: “Este acuerdo con Codesser permitirá llegar a muchos empresarios que hoy tenían dificultades para obtener financiamiento y creemos que esta es una buena manera de ayudar a la reconstrucción nacional”.
Durante la ceremonia que se realizó el miércoles 26 en la Escuela de Codesser, San José de Duao, se entregó el primer Certificado de Garantía a la señora Felisa Urra, una agricultora de Parral que sufrió serios daños en sus silos. A través de las garantías de ProAval que serán gestionadas por Codesser, ella podrá acceder al capital necesario para que su empresa siga funcionado.
Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), con aportes Corfo, apoyan a las Pymes dándoles un certificado que garantiza sus operaciones crediticias y reduce su calificación de riesgo. Esto las ayuda a acceder a tasas de interés más bajas al momento de pedir un crédito.
Fuente: www.fucoa.gob.cl
Fotografía: www.eltiempo.com
El Ciudadano