Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciaron las negociaciones en el llamado Tratado TransPacifico (TPP), “en el cual doce gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales están tratando de suscribir”.
En un comunicado, denuncian que el TPP se negocia a espaldas de los pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación, explican, se realiza en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozca sus contenidos esenciales y sus verdaderos “alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe”.
Cada uno de los Capítulos del TPP, agrega el texto, no sólo tendrá consecuencias económicas, productivas y culturales, “sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de “desarrollo” neoliberal transnacionalizado subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro”.
Frente a esto, dicen, «exigimos a los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú detener las negociaciones en curso y transparentar ante nuestros pueblos sus contenidos y alcances».
Finalmente informan que acordaron impulsar una acción y movilización simultánea y coordinada en sus respectivos países el día 10 de septiembre del 2015 convocada bajo el lema:»NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina”
Por Chile, participa el Movimiento del Socialismo Allendista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Humanista y Revolución Democrática. Por Colombia, Partido Alianza Verde, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Presentes por el Socialismo-Coordinadora Socialista. Por México, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo. Por Perú, Partido Socialista, Partido Comunista Patria Roja, Ciudadanos por el Cambio y Partido del Pueblo.