La política de Plena Soberanía Petrolera, lanzada por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, devolvió al pueblo la soberanía sobre un enorme potencial de hidrocarburos que dejó de servir a los intereses de grandes transnacionales. Según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en el periodo comprendido entre 1999 y 2013 el 64 por ciento de los ingresos procedentes del oro negro se destinaron a sostener el desarrollo, lo que ha tenido un impacto significativo en el pueblo venezolano.
El aporte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para corregir los desequilibrios sociales, alcanzó un monto consolidado de 207 mil 913 millones de dólares. El balance de gestión de la empresa correspondiente a 2013 reveló que los resultados obtenidos colocaron a Pdvsa en la quinta posición del orbe, entre las empresas de su tipo, con 140 mil trabajadores desplegados para llevar las oportunidades a toda la nación. Además, es la sexta del orbe por las capacidades de refinación, situadas en 2,8 millones de barriles diarios, 1,5 millones en el extranjero.
Como parte de sus operaciones en el Caribe, cuenta con participación en la refinería Camilo Cienfuegos, a través de la filial Pdvsa Cuba, en la cual posee indirectamente una participación accionaria del 49 por ciento por medio de una empresa mixta conformada con Comercial Cupet. Mientras, en producción es también sexta, con un volumen diario promedio de unos tres millones de barriles por jornada, mientras es decimosexta en la obtención de gas y decimocuarta por las ventas.
{destacado-1}
El balance reveló asimismo que existen en el país 18 mil 304 pozos activos, con tres centenares de taladros que operan en 244 campos petroleros. Pdvsa cerró el periodo analizado con ingresos totales de 134 mil 326 millones de dólares, en tanto la ganancia integral quedó en 12 mil 907 millones de dólares. Asimismo, los activos llegaron a 231 mil 120 millones de dólares y el patrimonio se situó en 84 mil 486 millones de dólares. Las inversiones en el sector durante 2013 alcanzaron la cifra de 22 mil 898 millones de dólares, de ellos 12 mil 750 millones de dólares destinados a las actividades de exploración y producción.
Unido a ello, cuatro mil 342 millones de dólares se destinaron a la refinación y comercio, unido a otros dos mil 868 millones para el desarrollo del gas natural. Los aportes fiscales totalizaron 111 mil 072 millones de bolívares (17 mil 630 millones de dólares), en tanto 23 mil 341 millones de dólares se destinaron a los programas de inversión social y 10 mil 418 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Por otra parte, la estrategia de desarrollo del sector venezolano de hidrocarburos para el periodo 2013-2019 contempla inversiones por 256 mil 518 millones de dólares. En el actual ejercicio se prevén recursos por 35 mil 972 millones de dólares, hasta un nivel máximo de 41 mil 489 millones de dólares en 2017. El 81 por ciento de los fondos requeridos (208 mil millones de dólares) será aportado por Pdvsa, en tanto el 19 por ciento corresponde a los socios en las diferentes operaciones.
Con este plan se aspira a completar una capacidad productiva de seis millones de barriles diarios de crudo y 10 mil millones de pies cúbicos de gas por jornada. A lo anterior se suma el incremento en 1,8 millones de barriles diarios el potencial de procesamiento en refinerías, añadió. El Plan de la Patria 2013-2019 prevé en materia petrolera la diversificación de los mercados del crudo venezolano, con 1,3 millones de barriles diarios para Latinoamérica y el Caribe y 3,1 millones de toneles hacia destinos de Asia.
Además, está la construcción de cinco plantas termoeléctricas con una potencia conjunta de generación de dos mil 620 megavatios, además del desarrollo del cinturón gasífero costa afuera de Venezuela. Más allá del entorno económico, la empresa también coloca entre sus prioridades a la gestión ambiental, en una estrategia que vincula el desarrollo del sector de hidrocarburos con la preservación del entorno.
En el ámbito internacional, destaca la posición de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde defiende la disciplina en cuanto a los cupos asignados a cada miembro para garantizar la estabilidad de los precios.