Ciudad de Panamá. Panamá celebró ayer el centenario de su canal interoceánico, una hazaña que transformó el comercio marítimo mundial y hoy encara el reto de concluir su ampliación para competir ante las nuevas exigencias de la economía globalizada.
“Hoy el mundo celebra un siglo de ingenio. Cien años del triunfo de la imaginación, el esfuerzo y el sacrificio humano”, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien depositó flores en los cementerios donde están enterrados los trabajadores que murieron en la construcción de la vía.
Bajo un sol abrasador, cientos de trabajadores e invitados conmemoraron la histórica fecha en un colorido acto encabezado por el administrador de la vía, Jorge Quijano, en las esclusas de Miraflores, en Ciudad de Panamá, sobre el Pacífico.
Sonando bocinas transitaron dos remolcadores de la flota panameña, que toma control de todos los buques cuando pasan la ruta de 80 km por donde se mueve el 5% del comercio marítimo mundial: “Simbolizan el compromiso de Panamá de seguir conectando al mundo y llevando el Canal hacia el futuro”, destacó Quijano.
Los panameños celebran orgullosos manejar la vía que Estados Unidos les entregó el 31 de diciembre de 1999 y que hoy está en obras de expansión para buques con hasta 14.000 contenedores, el triple de carga de los actuales.
La ampliación no pudo inaugurarse con el centenario por pleitos entre la Autoridad del Canal y el consorcio internacional -liderado por la española Sacyr- que reclama 1.600 millones de dólares adicionales a los 3.250 millones que cuesta construir un tercer carril de esclusas.
Ahora tienen previsto terminar en diciembre de 2015 para operar en 2016. El proyecto completo, que cuesta 5.250 millones de dólares, tiene un avance del 78%, mientras que las nuevas esclusas se encuentran en 73%.
Obra emblemática del siglo XX, considerada una de las maravillas de la modernidad, el Canal de Panamá, que unió a los océanos Atlántico y Pacífico, fue construido por Estados Unidos tras fracasar los franceses.
En este centenario el buque griego “Galini” fue el primero en cruzar, rumbo al Pacífico, mientras que hace un siglo el vapor “Ancón” inauguró la vía con 200 personas a bordo.
Más de 56.000 obreros -de los cuales 5.000 murieron- construyeron entre 1904 y 1914 la colosal obra que acortó distancias y redujo costos del transporte de mercancías, transformando el comercio mundial.
El Canal es vital en el crecimiento de la economía de Panamá (8,4 por ciento en 2013), a cuyo Estado aportó desde 2000 unos 10.000 millones de dólares, más que en 85 años bajo propiedad estadounidense.
Fuente: Los Andes