El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann Von Mühlenbrock, realizó un barrido de la mirada económica nacional en los últimos años ante la Comisión de Trabajo del Senado y recalcó que para mejores relaciones laborales la clave está en «la educación, el empleo de la mujer y el empleo de jóvenes que pueden ayudar en forma importante para que Chile sea un país mucho más igualitario de lo que es hoy día».
No así, precisó, esta reforma que «atenta contra la democracia» y pone la voz de alerta en lo relativo al fin del reemplazo en huelga, lo que «podría tener impacto en la economía y la empleabilidad».
Además, manifestó que un tema que se debate mucho es la baja remuneración respecto a la producción, advirtiendo que en nuestro país aún es baja.
El abogado de la SOFOFA, Luis Lizama, tienen un diagnóstico distinto a los principios del mensaje y negó que exista falta de confianza y colaboración, mientras que para el gerente de estudios laborales, Javier Vega, es un punto a considerar que el proyecto «faculta exclusivamente al sindicato a negociar colectivamente; otro tema especialmente grave tiene que ver con la extensión de beneficios, ya que el proyecto se la entrega exclusivamente al sindicato, por lo que el empleador no puede mediar, obligando al trabajador a sindicalizarse».
Además ambos profesionales cuestionaron fuertemente la prohibición de reemplazo en huelga, bajo cualquier circunstancia.