Para sortear la crisis: la UE aprueba reducción del IVA de más productos

A diferencia de lo que pasa en Chile, los países de la Unión Europea acordaron ampliar la lista de productos que se benefician de una reducción del IVA


Autor: Mauricio Becerra

A diferencia de lo que pasa en Chile, los países de la Unión Europea acordaron ampliar la lista de productos que se benefician de una reducción del IVA. La medida había sido resistida por países como Alemania y Dinamarca, pero la necesidad de incentivar el consumo y de crear nuevos puestos de trabajo flexibilizó las posiciones.

Con el objetivo de incentivar el consumo y la creación de empleo, los ministros de Economía de los países agrupados en la Unión Europea (UE) aprobaron hoy ampliar la aplicación del IVA reducido (7% en el caso de España) en el caso de los servicios locales y de aquellos que requieren mucha mano de obra.

El acuerdo se logra después de años de debate y tras el debilitamiento de la oposición de países como Alemania y Dinamarca, que hasta ayer se resistían a la medida por el negativo impacto que puede tener en el presupuesto de sus estados.

Los servicios a los que se podrá aplicar el IVA reducido son pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería.

Con la medida, Francia podrá aplicar el IVA reducido a los restaurantes, cumpliendo así con una reivindicación que el Eliseo venía presentando desde 2002. Asimismo, Portugal logró que se permitiera aplicar la reducción impositiva a los peajes de los puentes.

España fue el país más reticente al acuerdo. De hecho, el ministro hispano de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que no extenderá a más servicios el IVA reducido. «La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación (…) A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica fuera necesario”, sostuvo el secretario de Estado.

El promedio europeo de IVA se mueve entre el 15% de Chipre, Luxemburgo y Reino Unido (que lo bajó para sortear mejor la crisis) y el 25% de Dinamarca, aunque existe una lista que goza de un gravamen reducido. En Francia, el IVA estándar es de 19,6%, y el reducido -que probablemente se aplicará a los restaurantes- está en el 5,5%.

Mientras que en el caso de España, el IVA estándar alcanza el 16%, con uno reducido del 7% y uno “súper reducido” del 4%, que se aplica a los productos alimenticios de la canasta básica.

Al rescate del FMI

En la misma reunión, los secretarios de Estado de Economía y Finanzas de la UE se pusieron de acuerdo en la propuesta que como bloque llevarán a la cumbre del G 20 en Londres. Consiste en duplicar los recursos “anticrisis” del FMI hasta los 400 mil euros. Japón confirmó que aportará US$ 100 mil millones. Los 150 mil restantes deberían aportarlos EEUU, Europa y los países emergentes.

Así el traspaso de recursos al FMI está a pasos de concretarse. La iniciativa cuenta con el respaldo de los mandatarios europeos, que apuestan a seguir los pasos de Japón. Los países de la UE, especialmente aquellos que tienen superávit, aportarían entre US$ 75 y 100 mil millones, según aseguraron fuentes de la UE al diario español El País.

Bélgica, informa el diario ibérico, exige que el FMI refuerce la supervisión multilateral del sector financiera. Mientras que el Consejo, aboga también por una mayor cooperación entre el FMI y el Fondo de Estabilidad Financiera.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano