El programa político aprobado el domingo por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini ha sido criticado por la poderosa asociación de empresarios (Confindustria), intelectuales, juristas, economistas, funcionarios internacionales e incluso la -usualmente en silencio- masonería italiana.
Los ataque surgen en un momento clave, poco antes de que ambas formaciones subieran al Quirinal esta tarde para presentar su propuesta al presidente italiano, Sergio Mattarella, que tiene la última palabra, refirió el portal El Confidencial.
“Faltan los recursos para hacer las cosas que quieren hacer”, ha dicho el presidente de Confindustria, Vincenzo Boccia, quien en las primeras semanas después de las elecciones de marzo había mostrado cierta benevolencia hacia un Ejecutivo liderado por el M5S. «También son débiles (las propuestas sobre) las cuestiones industriales”, ha añadido.
“Las medidas indicadas por el M5S y la Liga cuestan entre 108.700 y 125.700 millones de euros y se prevé que solo entren 550 millones de euros”, ha observado, por su parte, Carlo Cottarelli, conocido economista y director del Observatorio sobre las cuentas públicas italianas.
El jurista Giuseppe Conte, de 54 años y sin experiencia política, es el nombre consensuado junto con la Liga para ser el primer ministro.
Según esta fuente, la propuesta más costosa del programa sería la llamada ‘flat tax’. Una medida promovida por la Liga que, además, se ha transformado -en la última versión del acuerdo- en una ‘double tax’: consiste en una tarifa fiscal de dos tramos (15% y 20%), algo que favorece a las franjas de población más ricas (10%). También muy costosa para el Estado italiano sería la renta asistida de ciudadanía y las subidas de las pensiones que ha prometido los ‘indignados’ del M5S.
“No podemos permitirnos este programa, tenemos una deuda demasiado alta”, ha dicho Cottarelli, al sugerir que poner en marcha el plan de M5S y Liga supondría un riesgo para las cuentas del Estado italiano.
“(Cottarelli) está haciendo terrorismo”, ha sido la respuesta del M5S, en un artículo publicado en su blog en el que se puso en duda la validez de los cálculos del economista. No obstante, los mercados tampoco ayudan a los dos partidos: la prima de riesgo italiana alcanzó este lunes los 189 puntos (una subida del 15%) y la Bolsa de Milán cerró con una caída de un 1,52% arrastrada por el sector bancario.