De cara a la discusión sobre la reasignación en las cuotas de pesca, los pequeños y medianos empresarios pesqueros del Bío Bío, Pymepes, calificaron como una presión desafortunada la postura de los industriales pesqueros agrupados en Asipes.
Los que han usado el argumento de que existe “incertidumbre regulatoria”, para no reconstruir las plantas que fueron dañadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, exigiendo mantener el actual sistema que rige las cuotas de pesca a perpetuidad, situación que deja al margen de toda discusión de fondo a los pymes (plantas de proceso) y otros actores del rubro.
Argumentos que Pymepes califica como una presión desvergonzada y directa a las autoridades de pesca, quienes deben preparar y enviar el remozado proyecto de ley al Congreso a fin de año.
El Presidente de Pymepes, Enrique González, espera que con las nuevas autoridades de pesca se acabe la exclusión a los pymes del sector. “Estamos confiados en que el gobierno no aceptará presiones”, expresó. Asimismo, sostuvo que Asipes “está desarrollando una estrategia que daña severamente al trabajador pesquero y su familia, jugando con la dignidad de miles de personas, en virtud de sus intereses económicos”, aseguró González.
Enrique González aseguró además, que el hecho de que hoy los industriales no levantan sus plantas es inexcusable, ya que solo Pymepes perdió tres de sus plantas de proceso tras el terremoto, entre las que se encuentra Empacadora Lota Seafood, del propio González, planta que hoy está a punto de iniciar sus operaciones tras una inversión que supera los cien millones de pesos.
Por Alfredo Irarrázaval C.
El Ciudadano