El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, se mostró escéptico ante las declaraciones del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que se discutirán cambios para evitar que los derechos pesqueros que hoy tienen 7 grandes grupos económicos sean a perpetuidad.
“Esperamos que esta vez el Ministro Céspedes si cumpla su palabra, porque en estos años junto al Subsecretario Súnico, más que buscar terminar con el regalo a las 7 familias, lo que han hecho es seguir fortaleciendo los privilegios de estos señores”, indicó Machuca.
El dirigente valoró que los Senadores y Diputados, busquen recuperar los derechos sobre los recursos pesqueros que hoy no pertenecen al Estado chileno. Sin embargo, “les hizo un llamado a no permitir que la relación que existe entre dinero y política, y que tanto daño le ha hecho al país, implique transar derechos de todos los chilenos”.
Respecto a las declaraciones de Conapach quien pidió mejoras concretas para el sector artesanal, recordó que “fue la Conapach y Zoila Bustamante quien negoció con ex el Ministro Longueira el regalo de los recursos a las 7 familias (…) deben dejar de mentir y dejar que en el sector pesquero opere el libre mercado para que los productos artesanales los podamos vender a un precio justo, y no al precio que hoy nos impone la gran industria”, puntualizó el vocero de Condepp.