La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 6,3 por ciento, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el Instituto, este descenso es atribuido, a su vez, a una baja de la fuerza de trabajo (0,2 por ciento).
Las cifras de desempleo, sin bien no marcan una tendencia, fueron recibidas con satisfacción por parte del mercado y otros observadores. Se habló de resiliencia del mercado laboral ante la desaceleración económica. Hace exactamente un año atrás la tasa de desempleo marcaba 6,4 por ciento, la que disminuye un punto en medio de un escenario económico claramente frenado.
Aun así, la tendencia en el mediano y largo plazo, de mantenerse el bajo comportamiento de crecimiento del PIB, que este año crecerá sólo un 2,3 por ciento, es a un aumento del desempleo.
Los sectores económicos que incidieron en el aumento de los ocupados en doce meses fueron Construcción, Enseñanza y Transporte y Comunicaciones. “El incremento en Construcción (7,8 por ciento) se justificó por actividades asociadas a la construcción de edificios, incidida por Asalariados en empresas de 200 y más personas, y por actividades de terminación de edificios desarrolladas por trabajadores por Cuenta Propia en empresas de menos de 5 personas”.
Por su parte, Enseñanza (6,5 por ciento de incremento) experimentó un alza aunque en menor medida respecto al período anterior, impulsada por Asalariados. En tanto, Transporte y Comunicaciones (7,4) completa la lista de los tres sectores que más empleo generaron en doce meses, asociado a actividades de Otros tipos de transporte