En contra de las proyección es y expectativas, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto bajó a 6,5%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de -0,2 en doce meses. Los analistas pronosticaban una tasa de 6,7%. Esta alza en el empleo se produce pese a la desaceleración económica.
Trimestralmente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la disminución de la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de los Ocupados (0,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-1,5%). En otro ámbito, la tasa de participación disminuyó (-0,1%) al tiempo que la tasa de ocupación se mantuvo sin variación en el mismo lapso
El incremento de los Ocupados fue consecuencia de variaciones positivas en Enseñanza (3,1%), Agricultura (1,4%) y Servicios Sociales y de Salud (2%), mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Comercio con una caída de 1,2% y Minería con un descenso de 4%.
En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (2,3%) por sobre la Fuerza de Trabajo (2%), junto a la disminución de los Desocupados de 1,5%.
Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Transporte y Comunicaciones (9%), Enseñanza (7,4%) y Construcción (5,9%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico con una baja de 12%, Minería con un descenso de 4,1% y Electricidad, Gas y Agua con un retroceso de 12%.