La petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, comprará a ExxonMobil su refinería, Augusta, y tres terminales de combustibles en Italia. La refinería ubicada en Sicilia cuenta con una capacidad para procesar 175.000 barriles por día, y representa la primera inversión en refinería que realiza la nación africana.
Sonatrach anunció además que el 11 de mayo firmará un contrato con la petrolera francesa, Total, para construir una planta petroquímica en Argelia, reseñó el portal de la consultora Boungy.
En una entrevista al diario francés «Les Echos», el consejero delegado, Abdelmumen Uld Kaddur, indicó que «esta adquisición es nuestro primer gran proyecto de envergadura internacional» en el marco de la estrategia de desarrollo de Sonatrach en el extranjero.
Actualmente Argelia consume más petróleo refinado del que es capaz de procesar en sus refinerías, por lo cual ha tenido que importar petróleo refinado para abastecer esta demanda. En 2017 tuvo que gastar $2,5 mil millones para importar combustible. Esta inversión le permitirá a la nación disminuir sus gastos en importación de crudo refinado, proporcionándole una mayor independencia al miembro de la OPEP.
«Somos un país productor de petróleo, pero debemos importar hasta 2.500 millones de dólares anuales de productos refinados. Hay que poner fin a esta paradoja«, dijo el responsable, según un cable de la agencia EFE.
La refinería Augusta que pertenecía a la empresa petrolera y de gas estadounidense ExxonMobil Corporation garantizará, según Uld Kaddur, una salida para el crudo de Argelia, y mejorará el abastecimiento de Argelia en carburantes.
«Esto nos dará más autonomía y costará más barato porque nos controlaremos toda la cadena«, aseguró, sin ofrecer otros detalles del proyecto de los tres terminales petrolíferos.
También anunció que la empresa estatal aumentará «muy rápidamente» su actividad comercial de hidrocarburos antes de indicar que el grupo busca un socio para formar una empresa mixta.
Uld Kaddur ratificó el lanzamiento «próximamente» con el gigante francés Total de una planta petroquímica en la ciudad portuaria de Arzew, en Orán (oeste). «Esta será la primera unidad de producción de propileno y polipropileno de Argelia. Lo esencial será exportado a Europa», añadió Uld Kaddur.