Petroleras aumentan su inversión en Bolivia a 576 millones de dólares en 2009

Las compañías petroleras incrementaron sus inversiones en Bolivia de 349 a 576 millones de dólares entre 2008 y 2009, lo que representa un crecimiento del 65 por ciento, informó hoy el Gobierno


Autor: Mauricio Becerra

Las compañías petroleras incrementaron sus inversiones en Bolivia de 349 a 576 millones de dólares entre 2008 y 2009, lo que representa un crecimiento del 65 por ciento, informó hoy el Gobierno.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Carlos Villegas, difundió las cifras durante el acto de conmemoración de los 73 años de creación de la compañía petrolera, al que asistió el jefe de Estado, Evo Morales.

Villegas dijo que las inversiones en exploración y explotación se hicieron en el marco de las contratos firmados con las petroleras después de la nacionalización de 2006 y con la fiscalización de la compañía estatal YPFB.

En Bolivia operan una docena de trasnacionales del sector, entre ellas la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la británica British Gas y la franco-belga TotalFinaElf.

Villegas destacó el crecimiento de las inversiones de las petroleras de 349 a 576 millones de dólares y en particular de las cinco compañías que fueron nacionalizadas entre 2006 y 2009.

Destacó especialmente los 240 millones de dólares invertidos por YPFB-Transporte, empresa que antes de la nacionalización se llamaba Transredes y pertenecía a la holandesa Shell y la británica Ahsmore.

El Gobierno boliviano ha previsto invertir un total de 11.000 millones de dólares en los próximos siete años en el desarrollo de la cadena productiva del sector petrolero y de gas.

La estatal YPFB también controla las empresas productoras nacionalizadas Andina y Chaco, una compañía de refino y plantas de almacenaje y logística, si bien este año ha confrontado problemas porque fue sometida a una investigación sobre corrupción.

De hecho, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez se encuentra preso desde principios de año acusado de recibir una comisión ilegal a cambio de adjudicar un contrato a una empresa boliviano argentina.

En su discurso, el presidente izquierdista Morales pidió que los trabajadores de YPFB no sólo sean expertos en hidrocarburos, sino «soldados revolucionarios» con un compromiso social e ideológico que mejore la empresa estatal y la economía nacional.

También defendió la importancia de la nacionalización porque permitió que Bolivia «ya no sea un estado mendigo», ni «un pequeño país» porque, según dijo, tiene un buen crecimiento económico.

Además, reiteró que los países de África pueden tener como ejemplo a Bolivia para recuperar el control de sus recursos naturales con el propósito de lograr su desarrollo.

EFE
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano