Petroleras estadounidenses podrán operar en Venezuela hasta diciembre, pero con límites

Esta extensión de la licencia del Gobierno de Estados Unidos para las empresas de su país llega después de la que otorgaron en enero pasado El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este martes 21 de abril la licencia para que las petroleras estadounidenses Chevron, Halliburton, Schulmberger, Baker & Hughes y Weatherford operen en Venezuela hasta el […]

Petroleras estadounidenses podrán operar en Venezuela hasta diciembre, pero con límites

Autor: Marian Martinez

Esta extensión de la licencia del Gobierno de Estados Unidos para las empresas de su país llega después de la que otorgaron en enero pasado


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este martes 21 de abril la licencia para que las petroleras estadounidenses Chevron, Halliburton, Schulmberger, Baker & Hughes y Weatherford operen en Venezuela hasta el 1 de diciembre del 2020.

La extensión es solo «para mantenimiento esencial o reducción de operaciones en Venezuela». En este sentido, prohíbe todas las actividades «de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados».

En 2019, EE. UU. impuso sanciones que prohibieron las importaciones de petróleo del país sudamericano y las transacciones realizadas con la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). Desde entonces, se les ha otorgado a estas compañías una licencia especial que las exime de sanciones.

Según el Gobierno venezolano, las medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca le han causado pérdidas a la nación por más de 100.000 millones de dólares.

La anterior licencia a dichas compañías estadounidenses fue extendida el pasado 18 de enero, después de que se hizo lo mismo el 21 de octubre de 2019. En todas las ocasiones, Washington ha señalado que esta licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes que Venezuela utiliza para procesar su petróleo pesado para el consumo.

Foto: Agencias.

En esa oportunidad, en enero de este año, Chevron le solicitó a EE. UU. reducir las sanciones contra Venezuela para poder continuar con sus negocios petroleros en el país sudamericano, que posee la mayor reserva de crudo del mundo.

«Chevron es una presencia constructiva en Venezuela, donde hemos sido parte de las comunidades locales durante casi un siglo», dijo en esa oportunidad el portavoz de la compañía, Ray Fohr, a través de un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

«Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas y en apoyar a las más de 8.800 personas que trabajan con nosotros y sus familias. Nuestras operaciones continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables», agregó.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano