Navarro explicó que, “tras las declaraciones del Superintendente Pavez ante la comisión integrada por el diputado Espinoza y luego de haber escuchado las palabras de ambos, queda de manifiesto que tienen más antecedentes para aportar en la investigación que busca determinar si Sebastián Piñera hizo negocios mientras era Presidente y particularmente, si fue el mismo quien determinó comprar la pesquera peruana Exalmar mientras, Chile estaba en litigio con Perú en La Haya”.
“Pues el Superintendente de Valores y Seguros ha sido muy claro en sus dichos, al establecer que el Fideicomiso Ciego que utilizó Piñera mientras estaba en La Moneda era inválido al contradecir las leyes actuales”, recordó el senador por la Región del Biobío.
“Ya que tal como dice Pavez”, continuó, “la ley que hoy existe en Chile exige que el titular de las inversiones nombre al menos a una tercera persona que esté informado sobre el movimiento de los activos”.
“Además, el Superintendente ha dejado en claro que dicho instrumento, aprobado sospechosamente en el Congreso, le permitió al empresario engañar a todo un país, dando a entender que se había alejado de sus negocios, lo que claramente no fue así”, añadió.
Junto con ello, Alejandro Navarro pedirá se cite a declarar también al integrante de la Comisión Investigadora del caso, diputado Fidel Espinoza, quien tras escuchar al Superintendente declaró: “la información dada por la SVS demuestra que él (Sebastián Piñera) siempre tuvo acceso a toda la información de sus negocios. Demuestra que lo que dijo el senador Navarro era verdad, que tenía en La Moneda toda la información en sus computadores de lo que ocurría en la bolsa, por lo tanto el ex presidente nunca se desmarcó de su rol empresarial”.
El senador de Partido País recordó que, “el 21 de julio de 2010, el periódico británico Financial Times publicó un reportaje sobre el ex mandatario, en donde se informa que este tenía en su despacho presidencial, nada más y nada menos, que la herramienta favorita de los especuladores bursátiles, un terminal de Bloomberg».
El congresista agregó que “si bien la Moneda negó que existiera esta terminal bursátil al interior del despacho presidencial, esto fue ratificado por la periodista del Financial Times, Jude Webber, quien aseguró que fue el propio Presidente en ese momento, quien le dio la información, la que fue publicada en el diario financiero británico, el que no es precisamente de corte progresista”.
“Por ello es que tras haber entregado al Fiscal Manuel Guerra los antecedentes de los que disponemos y que comprueban que Piñera si tenía un terminal Bloomberg en su despacho, con el que estaba al tanto de sus finanzas y podía tomar decisiones sobre su patrimonio, ahora le solicitaremos cite a declarar al Superintendente Pavez y al diputado Espinoza”, explicó.
Navarro explicó que, “las terminales Bloomberg, son un sistema computacional que la empresa del mismo nombre, en su área de negocios, “arrienda” a financistas y accionistas alrededor del mundo, de manera que estos tengan acceso en tiempo real al análisis de las bolsas, plataformas de inversión y otros instrumentos financieros en línea, de manera de que puedan tomar decisiones con respecto a sus capitales sin moverse de sus oficinas”.
“Pues como ya lo hemos repetido, es legítimo preguntarse si fue el propio Sebastián Piñera quien compró la pesquera peruana Exalmar, toda vez que tenía la herramienta para hacerlo, y además, existía un vacío legal que le permitía seguir administrando su fortuna en paraíso fiscales, la cual no era parte del fideicomiso ciego, materias de las que tanto Pavez como Espinoza están informados y por lo tanto, pueden aportar con más antecedentes para confirmar lo que es cada vez más difícil de negar: que Piñera si compró Exalmar mientras era presidente de Chile”, finalizó el senador de Partido País.