Un llamado al Gobierno para avanzar hacia la transparencia y la rendición de cuentas públicas, realizó el Comité Intereclesiástico de Emergencia en Chile, Ciech, en el marco de una conferencia de prensa realizada el lunes pasado, con el objetivo de declarar públicamente el uso que se le ha dado al dinero destinado para terremoto de febrero que azotó nuestro país.
La pastora Gloria Rojas, miembro de Consejo Ejecutivo de Ciech, hizo un llamado al Gobierno, y a todas las organizaciones que han administrado recursos dirigidos a paliar los efectos del terremoto, a dar una cuenta pública, donde se explique en qué y dónde se ha gastado dicho dinero. Así también, instó a las autoridades a actuar con una mayor coordinación con la ciudadanía y los gobiernos locales.
Erwin Garzona, asesor de ACT Alianza, señaló que el proceso de respuesta del Gobierno frente a la catástrofe fue anómalo en cuanto a los tiempos, ya que en estas fechas ya debería haber terminado la etapa de emergencia para pasar a la de reconstrucción y rehabilitación, situación que no se ha dado. Además criticó que el Gobierno no haya considerado la participación activa con los afectados, lo que a su juicio entorpece una respuesta humanitaria de calidad y transparente.
Ciech es una agrupación compuesta por doce organizaciones eclesiásticas chilenas y nació como una iniciativa de ayuda y colaboración a los damnificados después del sismo ocurrido el pasado 27 de febrero. Esta congregación trabaja en conjunto con ACT Alianza, que es una asociación internacional cuyo fin es otorgar ayuda de emergencia, tal como alimento, refugio y agua en caso de catástrofes ocurridas, y lo ha hecho en 125 países.
La distribución de alimentos, artículos de higiene y frazadas fue el primer paso de la ayuda entregada por Ciech. Luego de ello, se implementaron actividades grupales con el fin de disminuir el estrés postraumático y los conflictos comunitarios. Asimismo, implementaron ayudas en la reconstrucción de viviendas y se les asignó un capital de 350 mil pesos a 50 familias para que inicien un programa de micro emprendimiento familiar.
También han entregado 50 medias casas, de 24 metros cuadrados, completamente forradas y aprovechables como base para viviendas definitivas. El concepto de medias casas surge como contraposición a las mediaguas, ya que según Ciech, ellos trabajan por otorgarles soluciones dignas a las familias.
El Ciech está conformado por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) -entidad que se ha puesto a la cabeza de las diversas iniciativas por ser miembro en el país de ACT Alianza-, por la Iglesia Metodista de Chile (Imech), la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (Ielch), la Iglesia Misión Apostólica de Chile (IMA), Iglesia Pentecostal de Chile, Misión Evangélica Wesleyana, el Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM), el Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), Educación Popular en Salud (Epes), la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (CTE), la Unión Nacional Evangélica (Mesa Ampliada UNE Chile), Creas-Chile y el Consejo Latino Americano de Iglesias (Clai –Chile).
El trabajo de solidaridad del Comité Intereclesiástico de Emergencias de Chile (Ciech) se ha llevado a cabo en las ciudades de Lota, Coronel, Talcahuano, Concepción, Penco, Tomé, Angol, Los Ángeles, Parral, Linares, Talca, Curicó y algunas comunas de Santiago.
Katherine Torres
El Ciudadano