El aplauso de cierre fue transversal. Por televisión se vio que dos hombres enchaquetados se pararon para exagerar la ovación, pero nadie los acompañó, y la presentadora dio paso a Mariana Aylwin, la invitada que venía.
Fue la intervención de Sebastián Piñera en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016, evento que se caracteriza por reunir a los empresarios de las grandes empresas a nivel nacional. Durante su discurso, el ex presidente enfatizó en la mala conducción que ha tenido la presidenta Bachelet, según él. «El actual gobierno está conduciendo a Chile por un camino equivocado», dijo.
Para dar un poco de contexto, habló sobre las transformaciones que se vienen en el ámbito de la tecnología, argumentando que las reformas impulsadas por el gobierno no iban en ese sentido. «Viene y se está acelerando una nueva revolución tecnológica. Todo indica que va a ser mucho más amplia y poderosa que la anterior (la de Facebook, Twitter, etc.). Esa revolución tiene que ver con el aceleramiento de la sociedad del conocimiento y la información. ¿Las grandes reformas están pensando que el mundo va a cambiar?», cuestionó.
Acto seguido, dijo que el pueblo de Chile quiere «ser durante la próxima década un país desarrollado, sin pobreza, más libre y más justo». Recordemos que el mismísimo Piñera, para noviembre de 2010, un mes antes de las presidenciales en las que saldría electo, presentó una agenda de medidas para lograr que Chile fuera un país desarrollado en 2018, cosa que hasta el momento no se ha logrado.
Esta conferencia se da un día después de las declaraciones discriminatorias de el ex presidente en contra de los inmigrantes que vienen a Chile.